Infraestructura peatonal de calidad

Las banquetas juegan un papel importante, es el espacio de la vía por el que peatones nos desplazamos “libremente”. Una banqueta de calidad con su entorno mejorado, un buen aspecto en la imagen urbana y un entorno social amigable incentivan a caminar.

Las banquetas de calidad son el resultado del juego entre la ergonomía, la seguridad y el confort. Estas, deben de cumplir con las medidas suficientes para garantizar el desplazamiento seguro de las personas; entre más peatones tenga la calle más ancha deberá de ser la banqueta, con un mínimo de 1.5 m.

En términos de seguridad, deberán contemplar desde que el espacio de la banqueta se encuentre en las mejores condiciones esto es:

  • Sin quebraduras,

  • Sin alcantarillas abiertas,

  • Sin postes estorbando el área de desplazamiento;

Es más, hasta el contexto que rodea la banqueta, garantizando la sensación de seguridad y sana convivencia. Ya que lo que se busca es incentivar la caminabilidad de la ciudad, es por eso que a través del diseño, debemos buscar siempre la comodidad de quienes caminan. 

En términos de confort, una buena franja de equipamiento, con árboles que proporcionen sombra y una buena visibilidad es suficiente, la colocación tiene que garantizar la sombra la mayor parte posible hacia la banqueta.

 

La banqueta ideal para mi ciudad

En una ciudad como Culiacán en donde se viven meses de intensas lluvias, los materiales de construcción de las banquetas deben contener texturas que garanticen la adherencia e incluir drenajes de piso de tal forma que no se produzca estancamiento del agua.

 


Ricardo Rodriguez GastelumAutor: Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *