ITDP: RANKING CICLOCIUDADES EN MÉXICO

A partir de la publicación del Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas en 2011, y de su entrega formal a 30 gobiernos locales del país, se vuelve indispensable medir el impacto y nivel de avance de estas políticas a favor de la bicicleta.

El Ranking Ciclociudades es una herramienta creada para medir este avance mediante indicadores de gestión y desempeño de la política para promover la bicicleta como medio de transporte diseñados con base a los contenidos en el Manual.

Es así como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés) elabora el primer índice Ranking Ciclociudades, la primera base de datos a nivel nacional con información sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en ciudades mexicanas.

En 2013, en la primera edición del Ranking, Ciudad de México encabezó el estudio. seguida por León, Aguascalientes, Guadalajara y Pachuca.

En 2014, Ciudad de México conservó el primer lugar, Guadalajara ascendió a la segunda posición, seguido por León, Aguascalientes y Toluca.

En 2015, Ciudad de México conservó el primer lugar, Guadalajara la segunda posición, Puebla ocupó el tercer lugar, seguido de León y Toluca.

Uno de los objetivos del Ranking Ciclociudades es incentivar a las ciudades mexicanas a que progresen año con año en su política de promoción del uso de la bicicleta,  demostrando sus fortalezas y oportunidades de mejora.

¡Conoce los resultados del Ranking Ciclociudades!

Ranking-Ciclociudades-2015

Ranking-Ciclociudades-2014

Ranking-Ciclociudades-2013

 

Fuente:

http://ciclociudades.mx/ranking-ciclociudades/


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Fue arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia y Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *