La historia detrás de la Escopetarra | Mapasin

La historia detrás de la Escopetarra | Mapasin

La importancia de una comunicación efectiva, nuestros triunfos o derrotas se pueden llegar definir por nuestra entereza de comunicar el mensaje que realmente se quiere exponer. Por ello es que en esta ocasión quisiera presentar el la historia detrás de la Escopetarra.

La intención de la presente nota es presentar la información correcta y el contexto correcto de las imágenes que circularon el pasado lunes 10 de octubre por internet en las que aparecía la “Escopetarra”.

 

Checa esto: URBANISMO PARA LA PAZ – COMUNA 13 MEDELLÍN.

 

La historia.

Este instrumento nace en medio de una lucha interna en Colombia donde la respuesta de los grupos activistas encabezados por César López (creador de la escopetarra) era ir a los sitios casi de manera inmediata donde se habían suscitado hechos violentos e intentar cambiar esa huella de violencia del espacio público presentando un concierto improvisado con música de paz.

En una de las ocasiones en las que llega Cesar López a realizar su intervención musical con su guitarra, se encuentra a un soldado que lo detiene y le rompe su guitarra con la cola de su fusil. Cesar sólo pudo observar al soldado que había roto su instrumento mientras cargaba su fusil, y fue entonces cuando tomó la decisión de crear la Escopetarra.

Gracias a su activismo y lucha contra la violencia, Cesar Lopez se ha convertido oficialmente en un “Mensajero no violento” de las Naciones Unidas y en un “Emisario de la conciencia” para Amnistía Internacional; es decir, es un activista de ligas mayores.

 

Puede ser de tu interés: Se debe priorizar el diseño de un Culiacán más humano y en paz: Mapasin.

 

Simbolismo de la Escopetarra.

Este instrumento es una respuesta en protesta por la violencia. Y está repleto de simbolismo y significancia. La interpretación que yo le he podido dar es la siguiente. Primeramente, el arte sin duda es de las mejores herramientas contra la violencia, en ese sentido, la música ha sido un gran aliado de las luchas sociales y me parece un mensaje muy fuerte y contundente que sea el mástil de una guitarra el que silencie el cañón de un fusil, que sea el que lo enfríe y el que lo deje ciego retirando su punto de mira, listo; ya no harás más daño, ahora ayudarás a construir la paz que tú mismo ayudaste a destruir.

 

Lugares de Escopetarra

Lugares donde ha llegado la Escopetarra.

 

Lecciones aprendidas.

Ahora, después de esta información, seguro que las imágenes de ayer toman un sentido por completo diferente. Sin embargo, comprendo a la gente que se exaltó o que tuvo una reacción negativa, entiendo que la imagen por sí sola de un instrumento así puede causarnos sentimientos encontrados.

Lo ocurrido y las reacciones negativas nos han dejado dos lecciones: la importancia de una comunicación efectiva y la empatía.

Platicando con un amigo sobre este tema, me compartía que lo mejor que podemos hacer es tener empatía por quien piensa diferente.

Es decir; por qué esa persona dice lo que dice y piensa lo que piensa, sin juzgarlo, solo comprendiéndolo, ¿No se explicó lo suficientemente bien hasta este momento?, ¿Es comprensible que en nuestro país se piense en negativo frente a una imagen como la Escopetarra después de décadas de estar expuestos a una cultura que exalta lo negativo?, ¿Hasta qué punto la polémica es una gran oportunidad que el destino pone para ampliar el impacto positivo?, ¿No será esta una gran oportunidad de generar una mayor conciencia colectiva?

Ya sea que tú seas de los que pensó en positivo o de los que pensó en negativo al ver estas imágenes, el aprendizaje a destacar aquí es justo ese, frente a cualquier polémica, ponernos las gafas de la empatía nos ayudará comprender mejor al otro.

 

Concierto Kétche Alheyya.

Kétche Alheyya es un vocablo y saludos Mayo y Yoreme que comparte el deseo de que el corazón del otro esté pleno, contento y que en su alma haya alegría ❤️
Este significado representa el espíritu de este evento, celebrar la alegría y plenitud entre nosotros, mismas que nos llevan a unirnos como comunidad en busca de paz 🕊
Concierto Kétche Alheyya

Concierto Kétche Alheyya

Este evento ha nacido desde la preocupación genuina de ciudadanos y organizaciones civiles, por crear espacios que fomenten la transformación de nuestra ciudad, promoviendo el arte como herramienta de construcción de paz. Por lo anterior, queremos invitarlos a este concierto y a disfrutar de la música de César López. Boletos disponibles en: https://sas.org.mx/eventos/ktche-alheyya

 

También te puede interesar: Reflexión: Mapasin Por Una Mejor Ciudad.

 


Gloria C. Morales Fonseca
Autora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *