La importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) | Mapasin

La importancia del uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) | Mapasin

En el marco del Día del Niño y de la Niña que se celebra este 30 de abril, quisiera compartir contigo qué son los Sistemas de Retención Infantil (SRI), por qué son importantes para la seguridad vial de las infancias y por qué los pediatras recomiendan ampliamente su uso.

Según un estudio titulado “Sistemas de retención infantil, su consejo en la consulta”, publicado en la Revista Médica, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala en mayo del 2022, se afirma que el 84 por ciento de los pediatras en México recomiendan el uso de los SRI.

 

La importancia del uso del Sistemas de Retención Infantil (SRI)

 

En México, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las lesiones causadas por los siniestros viales son la primera causa de muerte de niñas y niños de cinco a 14 años de edad. Ante esto, es importante dar a conocer, que los SRI reducen las posibilidades de muerte infantil hasta un 70 por ciento (Sevilla, 2022). 

Sin embargo, en México, únicamente cerca del siete por ciento de los menores de 10 años de edad los utiliza y solo el 17 por ciento menores de cinco años (Sevilla, 2022).

 

Checa esto: Cinco aditamentos de seguridad pasiva para vehículos privados.

 

Eficacia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Según el estudio anteriormente mencionado, los pediatras están convencidos de la utilidad de los SRI dado que existe mayor sensibilidad por la seguridad vial del niño de acuerdo con su edad. De ahí la importancia de que los médicos especialistas continúen promoviendo su uso durante la consulta.

Los sistemas de retención infantil reducen la gravedad de las heridas en caso de un siniestro vial; el riesgo de muerte para bebés en 70 por ciento y para niños de uno a cuatro años de edad en 54 por ciento. 

Además, este grupo tiene un 50 por ciento menos probabilidad de sufrir heridas con un SRI mirando hacia delante, y un 80 por ciento menos con un SRI mirando hacia atrás (es decir que es mejor posicionarlos mirando hacia atrás) y reduce en 69 por ciento la necesidad de hospitalización.

 

La importancia del uso del Sistemas de Retención Infantil (SRI)

 

Te puede interesar: Niñez y siniestros viales en México.

 

¿Qué dicen las leyes sobre los SRI?

Está demostrado que una de las estrategias para lograr un uso apropiado de los SRI es la socialización y correcta aplicación de la legislación en la materia.

Al día de hoy México cuenta con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en mayo del 2022 donde en su Artículo 3 define a los Sistemas de Retención Infantil como:

 

“Dispositivos de seguridad para limitar la movilidad del cuerpo para personas menores de doce años, a fin de disminuir el riesgo de lesiones en caso de colisión o desaceleración brusca del vehículo;” 

 

Y en su Artículo 49 queda establecido:

 

“Que cualquier persona menor de doce años o que por su constitución física lo requiera, deberá viajar en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad que cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana aplicable;” 

 

Sin embargo a pesar de estar establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV) el uso obligatorio de los SRI, en lo que corresponde al Estado de Sinaloa en la Ley de Movilidad Sustentable promulgada desde 2018, en el Artículo 125 se establece que los vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros deberán contar con sistemas de retención infantil adecuados a la edad, peso y estatura de los niños que se transportan en ellos.

Asimismo, el Artículo 126 de la misma ley establece que los conductores de vehículos particulares deberán utilizar sistemas de retención infantil cuando transporten a menores de 12 años de edad. Aún a pesar de lo anterior, no existe un reglamento de dicha ley para que se ejecute lo anteriormente dispuesto. Aunque en la nueva LGMySV en su Artículo 67 establece que corresponde a las entidades federativas:

 

“Realizar los operativos de control de uso de distractores durante la conducción de vehículos, sistemas de retención infantil, cascos en motociclistas, control de velocidad y de alcoholimetría, en el ámbito de su competencia y de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional;”

 

Lo anterior deja a las infancias sinaloenses en una especie de “limbo legal”, ya que los reglamentos locales no lo exigen. Y, como ya se dejó en evidencia en este estudio, es de vital importancia contar con un marco legal para que las personas comiencen a usar cada vez más los SRI.

 

La importancia del uso del Sistemas de Retención Infantil (SRI)

 

Tal vez sea de tu interés: ¿Por qué necesitamos una ciudad a la altura de los ojos?

 

Te invito a que hagas uso de los SRI.

La mayoría de los pediatras señalaron el asiento trasero como el idóneo para transportar al niño, lo cual es lo correcto, y de estos, el asiento central. Sin embargo, existen estudios que revelan que solo el 60 por ciento de menores de diez años lo practican.

Es importante que los pediatras promuevan el uso del SRI, como una medida de prevención de lesiones, aprovechando el espacio de la consulta médica. Sin embargo, si tu pediatra no te lo llegase a recomendar, aquí te he presentado cifras que sin duda te harán replantearte la necesidad de utilizar SRI. Por la seguridad de los pequeños, no te muevas en vehículos sin los sistemas de retención infantil si es que alguna niña o niño viaja contigo.

 


Gloria C. Morales FonsecaGloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *