La tecnología como herramienta para mejorar el transporte público

La tecnología como herramienta para mejorar el transporte público

El trasporte público se ha convertido en un tema recurrente en tiempos en los que las cuestiones de género, ambientales y de movilidad han tomado protagonismo. Se trata de un sistema con grandes áreas de oportunidad en México en general, las cuales pueden ir mejorando gracias a herramientas tecnológicas como Enrútate

Enrútate es una app con presencia en Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Guanajuato, que por medio de GPS informa a usuarios del transporte público, acerca de las rutas que hay en su entorno, detalla el recorrido y las paradas de los autobuses. Incluso en Culiacán y Monterrey muestra en tiempo real en qué punto se encuentra el camión más cercano.

 

Herramientas como estas vienen a mejorar la experiencia del uso de este medio de transporte en un país donde hay de 34 millones de personas que duramente se transportan en él, así como más de 117 mil camiones, según información arrojada por la Encuesta Intercensal de INEGI 2015, detalló, Georgina Patrón, fundadora y directora de Enrutate durante el Webinar organizado por Mapasin.

Contar con el uso de la tecnología como lo es esta app, ayuda específicamente a conocer datos muy precisos como este:

“En Culiacán, a las 3:44 del día 18 de junio de 2020, un total de 1323 personas de entre 15 y 35 años se bajaron del camión con la ruta Barrancos en Diego Valadez #1679, datos que dan una idea acerca de la necesidad que hay en eficientar la experiencia de abordar un autobús”, recalcó.

 

¡Conoce más sobre Enrútate!

 

Al hacer uso de esta aplicación uno podría evitar salir antes de casa para esperar en la parada de camión, situación que representa un riesgo especialmente en las noches. Además, la app permite mejorar la planeación de un día para una persona, que en promedio pasa 34 minutos arriba de un medio de transporte urbano.

El perfeccionar este sistema además tiene impactos ambientales y ayuda a los bolsillos de empresarios encargados de este sistema de movilidad, ya que se podría ahorrar hasta un 20 por ciento del combustible al lograr planear de mejor manera el número de unidades que se necesitan a ciertas horas del día, y no enviar más o menos de las necesarias.

Georgina Patrón, adelantó durante su presentación en la charla para Mapasin que los beneficios al usar esta aplicación podrían aumentar si más gente hace uso de ella, ya que habría más información disponible para mejorar la experiencia de las personas y, por ende, mejorar el servicio del transporte en las ciudades en donde se encuentra la app.

 

“Imagínense que un día se levantan y deciden que quieren ir al cine. Entonces agarran su celular, ponen el destino en la aplicación, les dice que los va a llevar la ruta Lomita Cañadas, que su camión viene a una cuadra pero que hay otro camión más vacío que viene a cinco cuadras, entonces esperan al siguiente, se suben, en el camión hay un código QR que lo escanean, con eso pagaron el transporte, llegan a su destino, y cuando llegan les llega una notificación que dice que en 500 metros hay un restaurante que tiene 2×1 en alguna comida, y que además al llegar con esa aplicación tienen un descuento. Imagínense eso comparado con un día lugar en el que se levantan y se presentan los problemas comunes del transporte actual”.

Actualmente esta aplicación tiene presencia en Sinaloa, Sonora, Nuevo Leon y Guanajuato, donde se espera que tenga más uso para que los beneficios para los usuarios y los transportistas sean mayores.

 

Checa esto: Esencial, se establezcan paradas para el transporte público

 

“Suena como a Disneylandia pero es un tema de hacer equipo entre todos y poder ir generando mejoras, facilitar el transporte e irlo mejorando”

La idea es, a futuro proporcionar información a entidades como Gobierno del Estado para que se hagan modificaciones al sistema con el fin de volver más eficiente y placentera el uso de estos medios de transporte.

Por medio de esta aplicación también se podrían eliminar problemas como las paradas no establecidas oficialmente, ya que se podría dar un incentivo a usuarios y a choferes que realicen correctamente el proceso de abordar y bajar del camión en los puntos autorizados.

 


Luis Gerardo Magaña. Licenciado en Periodismo. Actualmente fotógrafo para El Debate. Prestador de servicio social en Mapasin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *