Manual de arboricultura de Culiacán | Mapasin

El equipo de IMPLAN Culiacán en coordinación con la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del H. Ayuntamiento trabajan en la realización del Manual de Arboricultura para nuestro Municipio.

Bárbara Apodaca, Directora de Proyectos y Difusión de la SBZS comentó que el Manual de Arboricultura de Culiacán es un proyecto para todos, comentando que arborizar nuestra ciudad, no es solo poner árboles, si no saber qué tipo de árboles colocar, sus dimensiones y cuidados.

Es por ello que el manual viene a resolver la falta de información sobre el mantemiento y ejecución de los proyectos de infraestructura vegetal en la ciudad.  

Entre algunos de los beneficios de los árboles, se encuentra su capacidad de hacer frente a la contaminación mejorando la calidad del aire, así como la captación de agua, lo cual es benéfico a la hora de prevenir inundaciones, atraer polinizadores  y distintos tipos de aves.

El Manual busca reincorporar la naturaleza en nuestra ciudad y ser una guía que explique los lugares óptimos para plantar cierto tipo de árboles. Servirá además para asesorar viveros, para que éstos tengan los árboles adecuados.


El manual estará dividido en las siguientes temas, para su mejor aplicación.

  • Ecosistemas del municipio.
  • Conceptos de Arboricultura: estructura y funcionamiento de los árboles.
  • Requerimientos del árbol urbano.
  • Espacio urbano: espacio público, lugares donde podemos colocar los árboles.
  • Fichas técnicas de especies recomendadas para la ciudad.

Acorde con Mauricio Martínez, Coordinador de Obervatorio de Sustentabilidad de IMPLAN Culiacán, las calles de nuestra cuidad no tienen vegetación nativa en sus calles, lo cual es más costoso en su mantenimiento. Instó a conocer primero nuestra ciudad y hacer uso de la arboricultura.

El Manual de Arboricultura de Culiacán tiene que ver también por el respeto a la vida vegetal. Hacer un llamado de atención sobre cuáles deben ser las mejores prácticas para la vegetación urbana, así como propiciar una política de conservación real y tener herramientas sobre cómo desarrollar proyectos de infraestructura verde de la ciudad.

Instó a todos a cuidar el bosque de galería existente en las riberas de los ríos, así como apropiarse del manual y aplicarlo.

Algunas especies contenidas en él son: 

  • Amapa amarilla
  • Amapa rosa
  • Brasil
  • Capiro
  • Cedro
  • Clavelina
  • Copal o torote
  • Guayacán

Actualmente el Manual se encuentra en proceso final de elaboración, ésta es una lista previa de las especies que recomienda para Culiacán, en ella describe la especie, el espacio urbano, el riego necesario, su crecimiento, tipo de sombra, distancia mínima entre cada árbol, así como su atractivo.

ESPECIES RECOMENDADAS MANUAL DE ARBORICULTURA CULIACÁN


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Fue arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia y Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

6 thoughts on “Manual de arboricultura de Culiacán | Mapasin”

  1. Mónica Acuña jimenez dice:

    ¿dónde lo puedo conseguir? ¿son las mismas especies para poner en angostura?

    1. Nancy dice:

      Hola! Puedes consultar la página de Facebook: Plantas Regionales de Sinaloa. Ellos pueden orientarte con las plantas nativas para Angostura.

  2. Vere dice:

    ¿Ya está disponible el manual?

    1. Mapasin dice:

      Vere, gracias por el interés. Lamentablemente el manual hasta hoy no se ha publicado, de hecho desconocemos su estatus. En ese entonces nosotros solo participamos como aliados para dar a conocer la información, así que sería mejor que busques a las autoridades responsables del tema, en este caso el IMPLAN era quien estaban trabajando en esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *