Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas | Mapasin

Moderar el tránsito automotor en nuestras ciudades requiere un replanteamiento del marco territorial, urbano y de movilidad, los cuales actualmente estimulan mayores desplazamientos, distancias y velocidades.

Es necesario formular políticas públicas urbanas que sean integrales. Las ciudades mexicanas deben esforzarse para lograr cambios transcendentales en su estilo de vida; resulta urgente renovar el modelo actual de desarrollo y transporte enfocándose en otros de mejora medioambiental.

Impulsar el uso del transporte masivo y la bicicleta en las ciudades ofrece la posibilidad de transformarlas, convirtiéndolas en lugares más saludables, sostenibles, equitativos y competitivos.

La Agencia de las Naciones Unidas para coordinación de programas medioambientales United Nations Environment Programme asegura que los proyectos que dan mayor prioridad al transporte público, a las bicicletas y a los peatones tienen efectos mucho más benéficos para la poblaciónque aquéllos que se concentran en la mejora de la congestión vehicular considerando incorrectamente la construcción de más vías y estacionamientos como solución.

El Manual Integral de Movilidad Ciclista para ciudades mexicanas, es la guía para la creación de ciudades ciclistas en México. Está basado en las mejores prácticas a nivel mundial y adaptado al contexto de las ciudades mexicanas. Ha sido elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo ITDP México y la Interface for Cycling Expertise I-CE.

Dicho trabajo también fue posible gracias al apoyo de la Embajada de los Países Bajos. El manual cuenta con seis tomos, los cuales son:

¡Conoce propuestas de ciclovías para Culiacán en Plan Avanza y participa!


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Fue Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

2 thoughts on “Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas | Mapasin”

  1. GERMAN GARCIA dice:

    Hay ciudades donde los ciclistas circulan sobre las banquetas, esta acción está permitida o considerada en este manual, o, es algo prohibido?

    1. Gloria Morales dice:

      Hola Germán, según las leyes mexicanas solo se permite el transito sobre la banqueta a los ciclista menores de 12 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *