Mapasin inicia análisis y mapeo de siniestralidad vial de Navolato

Con el objetivo de poder identificar las zonas de atención prioritaria para reducir a cero las muertes y lesiones graves por siniestros viales, Mapasin iniciará el análisis y evaluación de la siniestralidad vial en el municipio de Navolato y sus 8 sindicaturas.

Navolato tiene una población de 135,603 habitantes de acuerdo a INEGI, y cuenta con un parque vehicular que, hasta los últimos datos publicados en 2015, era de 46,374.

Ricardo Rodríguez Gastélum, encargado del proyecto y parte del área de proyectos de Mapasin, señaló que poder contar con información tan valiosa como esta ayudará al municipio a poder disminuir a cero su índice de mortalidad y lesiones graves por siniestros viales, meta que todas las ciudades que han signado los Objetivos para el Desarrollo Sostenible deben cumplir para el 2030.

“Las ciudades que han incluido en sus estrategias los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, en el apartado de seguridad vial se han comprometido a reducir las muertes y lesiones graves por siniestros viales, es más fácil para estas ciudades cumplir esta esta meta si se analizan los datos y se mapean, trabajo que desde Mapasin hacemos para Culiacán y hoy para Navolato”.

 

Consulta aquí el estudio completo

Indicó que ahora con los datos que se estén mostrando trimestre a trimestre de Navolato, las autoridades de tránsito, movilidad y obras públicas podrán para implementar estrategias encaminadas a cumplir estos objetivos.

De enero a marzo se registraron 49 siniestros viales, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del Estado (SESESP).

Tomando como base el último trimestre del año 2019, en el cual se integran los meses octubre – diciembre, este año inicia con un decrecimiento del 5%.  En este periodo de análisis se registraron cuatro siniestros con resultado fatal (muertes en sitio). De estas muertes, ninguno fue persona vulnerable de la vía, los 4 fueron ocupantes de vehículos, dos conductores y dos pasajeros.

“Los siniestros en los que estas personas perdieron la vida fueron colisión contra objeto, 2 muertes; colisión contra vehículo en movimiento, 1 muerto; y un siniestro que presenta gran incidencia en el municipio de Navolato, salida del camino, 1 muerto”, dijo.

Destacó que en Navolato presenta una alta tasa de mortandad a causa de los siniestros viales, siendo esta casi un 10% del total de registros. Al igual que las lesiones, con un total de 31 lesionados representando un total de 63% de los siniestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *