Medidas temporales para la movilidad que deben ser permanentes

Medidas temporales para la movilidad que deben ser permanentes

La pandemia ha cambiado la forma en la que vivimos las ciudades y como nos movemos. Las ciudades del mundo han tenido que hacer ajustes en sus sistemas de movilidad, ya que parte de su población depende del transporte público para sus desplazamientos. Es por ello que han surgido proyectos “piloto” o medidas temporales que han resultado positivas y nos hacen preguntarnos si deberían ser permanentes.

Embarques por todas las puertas

Algunas ciudades de Estados Unidos, cómo Los Ángeles y Boston, permiten que los pasajeros del transporte público aborden las unidades por la puerta trasera para proteger al conductor y minimizar el contacto con él. El abordaje por todas las puertas reduce además los tiempos de espera en las paradas y hace que los viajes sean más rápidos.

Tal vez te interese: La Movilidad Después del COVID-19

En algunos de esos casos, los operadores han eliminado el cobro de tarifas de forma directa, para hacer esa medida permanente es necesario crear sistemas de cobro fuera de la unidad y tener en la unidad un sistema de pago por tarjeta, el cual incluya una prueba de pago incluso al bajar.

Apostarle al ciclismo urbano

Hemos mencionado ya cómo Bogotá ha lanzado ciclovías temporales, dando más espacio de tránsito y seguridad a ciclistas, las cuales además analiza la posibilidad de convertir en permanentes. El ciclismo urbano se ha convertido en el modo más eficiente para viajar de forma individual durante la pandemia.

Algunas ciudades con sistemas de bicicletas compartidas e infraestructura para bicicletas como Nueva York, Minneapolis y Chicago, han visto aumentar la demanda de viajes en sus sistemas. Han agregado bicicletas y han liberado sus sistemas para trabajadores esenciales. Además, algunos han utilizado urbanismo táctico para proteger a ciclistas de los automóviles en áreas conflictivas en materia de seguridad vial.

No deberíamos necesitar una situación como esta, para darnos cuenta del gran valor que tiene impulsar el ciclismo urbano y priorizar a la bicicleta como medio de transporte, tanto beneficios ambientales para la ciudad, como de salud para sus usuarios.

 

Limpieza frecuente de unidades del transporte público y estaciones

Es importante mantener las unidades del transporte público y sus estaciones limpias para aumentar la cantidad de pasajeros en el futuro. Las personas se sienten más seguras y cómodas en los espacios de tránsito que se limpian regularmente.

¿Qué están haciendo otros países en movilidad urbana para controlar los contagios?

Los usuarios merecen espacios limpios, seguros y bien mantenidos todo el tiempo, no solo durante una
emergencia de salud pública.

Más espacio para peatones

No hay duda que las ciudades necesitan más espacio y en mejores condiciones para peatones. Vimos cómo se pedía a los ciudadanos mantener su sana distancia, pero, ¿cómo hacerlo en banquetas tan pequeñas? Esta medida hizo más visible la enorme cantidad de espacio dedicado al automóvil, contrario al espacio para peatones. Es posible que las reflexiones de estos días pugnen por una mayor equidad en la gestión del espacio público.

Hay un punto de inflexión en materia de movilidad en nuestras ciudades. Espero sepamos aprovecharlo e impulsar la movilidad activa y el transporte público sobre la movilidad motorizada individual, lo cual nos hará además hacer frente a la crisis climática, mejorar la calidad del aire y nuestra salud.

Fuentes:
https://www.itdp.org/2020/04/13/five-temporary-covid-measures-that-us-cities-should-make- permanent/
https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/distrito_estudia_posibilidad_de_convertir_en_ permanentes_las_ciclovias_temporales_y_ampliar

 


Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Es Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

 

One thought on “Medidas temporales para la movilidad que deben ser permanentes”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares