Mejorar la caminabilidad de nuestras ciudades

“Caminabilidad” es un término utilizado en el urbanismo para conocer qué tan amigable es una zona o un espacio de la ciudad para las y los peatones, satisfaciendo plenamente sus necesidades de desplazamiento.

¿Cómo sabemos si esto se cumple en nuestras calles?

Un simple recorrido por nuestra calle o barrio puede darnos una idea de la situación de caminabilidad de la zona, desde la existencia de banquetas cómodas y dignas para todas las personas, rampas en esquinas o cruces peatonales, señalética adecuada, iluminación, sombra, arbolado son algunos de los elementos que deben tener los espacios peatonales para hacer del caminar una actividad atractiva y segura.

Existen organizaciones que promueven la caminabilidad en nuestras ciudades y han desarrollado herramientas de análisis que podrían eficientar el trabajo de investigación y mejora de las condiciones de la infraestructura peatonal. Este es el caso de Liga Peatonal que, en conjunto con Makeability Lab desarrollaron ProjectSideWalk.

Dicha herramienta consiste en un visualizador tipo Google Maps donde las y los usuarios pueden recorrer virtualmente espacios de algunas ciudades e identificar mediante anotaciones en las ubicaciones reales las malas condiciones de la infraestructura peatonal que perjudican la caminabilidad de la zona.

Como esta, existen diversas metodologías y herramientas que pueden ser de gran utilidad para diagnosticar el nivel de caminabilidad de una calle o barrio.

Conocer realmente las deficiencias que nuestras calles tienen nos hace tener un diagnóstico certero y con ello, proponer las mejoras correspondientes a dichos espacios. Esta es una actividad que debemos realizar en conjunto y exigir a quienes son responsables de diseñar y mejorar nuestras calles como sociedad debido a que nos beneficia a todas y todos.

 


Andres Salazar VidalesAutor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

 

2 thoughts on “Mejorar la caminabilidad de nuestras ciudades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *