¿Metrobús o BRT? Un sistema de transporte público que vino desde Brasil

¿Metrobús o BRT? Un sistema de transporte público que vino desde Brasil

Es sabido públicamente sobre las intenciones del Municipio de Culiacán de instalar en la ciudad un Metrobús con el objetivo principal de mejorar el sistema de transporte público. Pero; ¿en realidad se trata un Metrobús o es un BRT? Para comenzar, la palabra “Metrobús” se trata de una marca registrada de la cual el propietario es el Gobierno de la Ciudad de México. Así es, el Metrobús no es el nombre del sistema de transporte, esto sería como llamar a todos los autos “Nissan” o “Volkswagen”, estás son marcas automotrices registradas, y el nombre real del medio transporte es “auto”, “automóvil”, “coche”, etc.

Algo parecido sucede cuando en lugar de llamarlo BRT, lo llamamos Metrobús. Esa es una de las principales diferencias además de mencionar que el BRT es un sistema de transporte público que vino desde Brasil.

 

También te puede interesar: Transporte Público

¿Qué significa BRT?

Se le llama así por sus siglas en inglés (Bus Rapid Transit), que en español significa autobús de tránsito rápido. El BRT se trata de un sistema de transporte público masivo articulado con autobuses. Este sistema estás diseñado específicamente con infraestructura y servicios para mejorar el desplazamiento de los usuarios del transporte público. Su principal objetivo es combinar la capacidad con la velocidad, algo parecido a un metro pero en la superficie o algo parecido a un tren de pasajeros; pero con mayor flexibilidad, menor costo y con la simplicidad de un sistema de transporte público a base de autobuses.

Metrobus o BRT un sistema de transporte que vino desde brasil

Imagen de El Universal

 

Algunas características de los BRT

  • Puntos de paradas fijos con andenes.
  • Pago de la tarifa y validación del viaje fuera del autobús.
  • Autobuses articulados de gran capacidad.
  • Carriles exclusivos (o carriles segregados del tráfico mixto) para autobuses

metrobus brt

Imagen de W Radio

 

Checa esto: Ranking nacional de los Sistemas de BRT

BRT: un sistema de transporte público que vino desde Brasil.

Este tipo de sistema de transporte público tiene sus orígenes en Brasil, específicamente en Curitiba; ciudad donde ha dado servicio desde 1974. El sistema se creó en respuesta a la necesidad de la población de poseer un transporte público más eficaz y seguro. En principio, la idea era proyectar un metro, sin embargo, esta clase de infraestructura es sumamente cara, y el presupuesto con el que contaba Curitiba en aquel momento no era suficiente.

Fue entonces cuando hubo que rediseñar y proponer un nuevo sistema de transporte público, dando lugar a la creación de los BRT, es decir; si no se podía tener un metro subterráneo, entonces se hará uno en la superficie. Estableciendo así, un nuevo diseño de transporte público. Las primeras ciudades en replicarlo fueron Quito con “El Trolebús de Quito” y Bogotá con el “TransMilenio”. Después de los 2000, los BRT se fueron implementado en diversas ciudades del mundo, sobre todo en Latinoamérica, como es el caso de la Ciudad de México con el ya famoso “Metrobús”.

 

Un BRT para Culiacán

La ciudad de Culiacán cuenta con un escenario urbano en el que este tipo de sistemas de transporte público sería muy beneficioso para la población. Sin embargo, este tipo de sistemas deben ir acompañados de infraestructura que proteja a los peatones y al mismo tiempo promover el uso de la bicicleta, ya que estos sistemas también estas pensados para facilitar los viajes intermodales de la movilidad activa.

 

Un BRT siempre supondrá grandes retos para las ciudades que lo deseen implementar, y su éxito o fracaso dependerá mucho del nivel de integración que se logre con su entorno urbano.

 

brt brasil

 

Puede ser de tu interés: Esencial se establezcan paradas para el transporte público.

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *