Movilidad 4S para México: Plan de Movilidad para una nueva normalidad

Movilidad 4S para México: Plan de Movilidad para una nueva normalidad

Antes de la emergencia sanitaria, las ciudades mexicanas necesitaban ya y siguen necesitando de forma urgente transformaciones profundas en materia de movilidad, considerando los retos en temas de salud, seguridad, sostenibilidad económica, ambiental y social, equidad y género, por mencionar algunos.

Muertes por siniestros viales, enfermedades como la obesidad y sobrepeso, enfermedades respiratorias provocadas por la mala calidad del aire debido a una alta motorización, son problemas de salud pública relacionadas a la movilidad y al desarrollo urbano, los cuales han sido dejados de lado por mucho tiempo y que hoy en el contexto de la pandemia, cobran relevancia al ser comorbilidades relacionadas con la complicación de la enfermedad.

Como respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano SEDATU propone el Plan de Movilidad para una nueva normalidad, Movilidad 4s: saludable, segura, sustentable y solidaria. El documento surge de la colaboración entre SEDATU, SCT, SEMARNAT, Organización Panamericana de la Salud en México, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, consultores y activistas a nivel nacional.

Movilidad Post COVID19: Recomendaciones del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo de Mérida

Las propuestas de movilidad presentadas en el documento, buscan facilitar a las autoridades locales el hacer frente a los problemas descritos anteriormente, a través de soluciones integrales, dirigidas a la transformación de nuestras ciudades y asentamientos en más saludables, seguros, sustentables y solidarios, en el mediano y largo plazo.

El documento propone cuatro ejes rectores, 12 estrategias y 7 metas, acompañados con una serie de indicadores para medir de forma objetiva los resultados de la implementación de cada estrategia, permitiendo la posibilidad de ajustar a cada municipio del país.

Los ejes son: salud, seguridad, solidaridad y sustentabilidad, de donde desprenden doce estrategias entre las cuales se encuentran la gestión de la velocidad, entornos estratégicos seguros, el control del uso del automóvil y motocicleta, aumento de la frecuencia y oferta del transporte público, ciclovías emergentes y banquetas ampliadas.

Cada eje y estrategia también tiene acciones específicas, tales como la sanitización de las unidades del transporte público, implementar vías recreativas con sana distancia, implementar ciclovías emergentes, señalizar para la sana distancia, monitorear la calidad del aire, mantener programas de restricción vehicular, peatonalizar y establecer supermanzanas, reducir riesgos a peatones en cruces de alta demanda y en la infraestructura vial en general.

El Plan Movilidad 4s privilegia los desplazamientos no motorizados; peatonales y bicicleta, y el transporte público sobre los desplazamientos en vehículos particulares, algo que se ha venido diciendo con anterioridad. Las decisiones en materia de movilidad tendrán efecto en la salud de las personas, la seguridad en las calles, la calidad ambiental, y en la transformación social de nuestras ciudades.

Algunos de los indicadores de éxito en la implementación del Plan Movilidad 4s son, la ocupación por debajo del estándar definido en el transporte público como ocupación máxima permitida de vehículos en hora de máxima demanda (35% de ocupación), en movilidad ciclista, la longitud de la red de ciclovías emergentes, ampliando el uso de la bicicleta como medio de transporte, de igual forma el número de calles saludables, consideradas como tal aquéllas de tránsito limitado, exclusivas para peatones y ciclistas, evitando el tránsito de paso y garantizando la velocidad de diseño de 30 k/h.

 

Fuente: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/movilidad-4s-para-mexico-saludable-segura-sustentable-y-solidaria-plan-de-movilidad-para-una-nueva-normalidadM https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/558043/ESTRATEGIA_M4S.pdf

 


Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Es Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *