Movilidad metropolitana Culiacán -Navolato | Mapasin

Rionegro, Antioquía se encuentra trabajando en la implementación de un tren ligero que utiliza la tecnología Automated People Mover. Este sistema de transporte masivo, tiene una estructura elevada y soporta trenes ligeros que reducen la contaminación ambiental. El tranvía se impulsará por vía neumática con motores de viento. Además, gracias a esta tecnología, este es un transporte que no emite carbono y su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

El proyecto para mejorar la movilidad metropolitana de Rionegro inició en 2016. Este sistema ferroviario está inspirado en el sistema de transporte urbano de Brasil.

De acuerdo con, Guillermo León, secretario de planeación de Rionegro, se espera que el tren ligero tenga la capacidad de transportar a 500.000 personas del Valle de Rionegro, Medellín y demás poblaciones del Valle de Aburra.

La consolidación de la movilidad metropolitana Culiacán – Navolato a partir de un sistema de transporte público masivo, es un elemento importante en Plan Conecta, ya que establece una oferta que disminuye la utilización del automóvil privado y con ello la disminución de riesgos de accidentes, emisiones de CO2 al aire, favoreciendo la calidad de vida de las personas  que se transportan en dicho territorio.

Plan Conecta propone aprovechar la existencia de la infraestructura ferroviaria entre Culiacán – Navolato para establecer un tren de pasajeros que sirva para fortalecer la relación funcional de este sistema de ciudades, así como potenciar el turismo de la costa del municipio de Navolato,   implementando un sistema de tren como el descrito para Rionegro y el Valle de Aburrá en Colombia.

Fuentes:

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/antioquia/rionegro-se-transportara-en-aeromovel-un-tren-ligero-articulo-692355

http://www.planconecta.org.mx/


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Fue Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *