Nuestras ciudades, nuestro futuro | Mapasin

El pasado 28 de junio se llevó a cabo la conferencia “Nuestras Ciudades – Nuestro Futuro” impartida por la Arq. Sara Topelson Fridman, organizada por la Academia Nacional de Arquitectura – Capítulo Sinaloa y la CANADEVI; Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, dentro del marco de la Exposición “La ciudad está allá afuera. Demolición, Ocupación y Utopía”, actualmente en el MASIN Museo de Arte de Sinaloa.

 


 

La Arq. Sara Topelson enfocó su conferencia en la importancia de crecer hacia adentro en nuestras ciudades. Presentó datos donde mencionó que la población de Culiacán se duplicó de 1980 a 2010, mientras que la mancha urbana creció 4.5 veces más en el mismo periodo, generando con ello problemas de baja densidad y segregación en la población.

 

La ciudad debe ser asequible, tener fortaleza económica y brindar calidad de vida a sus habitantes. 

 

La actual condición urbana en Culiacán: desarticulada, fragmentada, escaso espacio público de calidad, transporte público deficiente, crecimiento horizontal, así como una desigualdad socioeconómica, genera problemas de movilidad, mal manejo del agua y residuos sólidos.

 


 

Siendo lo anterior, opuesto a lo propuesto por la Nueva Agenda Urbana: Ciudades compactas, conectadas, integradas e incluyentes. Identificando como principales retos a atender: el incremento de la desigualdad, las migraciones forzadas, la expansión de la mancha urbana en relación con los asentamientos informales, así como los efectos del cambio climático. Invitó a ver a la ciudad como un todo, las cuales deben ser socialmente incluyentes y de usos mixtos.

 


 

Acorde con la Arq. Topelson es necesaria una planeación urbana innovadora a través de los siguientes pilares: densidad, espacios públicos de calidad, integración comunitaria, diversidad tipológica de vivienda (que no sean todas iguales), comercios y servicios de proximidad (que no existan áreas únicamente con vivienda), transporte público de calidad, mejores servicios públicos y movilidad no motorizada, redundando todo lo anterior en la calidad de vida de los ciudadanos. Para que lo anterior sea posible es necesario un compromiso político y social.

Sin intención política la planeación urbana es solo un pasatiempo.

 

Actualmente, en la  Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se menciona el derecho a la ciudad, la accesibilidad universal, espacios públicos de calidad, así como una nueva cultura de la movilidadelementos clave para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.

 

 

Mencionó ejemplos de densificación urbana internacional y nacional. El plan maestro de Barcelona, el cual permite tener a sus más de 2 millones de habitantes en una superficie mucho menor en comparación con otras ciudades con la misma cantidad de población. Asimismo comentó los rescates de espacios públicos en NYC.


 

A nivel nacional existen algunos proyectos de gentrificación del Centro Histórico de la CDMX, así como el proyecto “Nuevo Sur” en Monterrey, Nuevo León.

Como complemento a la densificación, la Arq. Topelson hizo mención del uso en CDMX de los CETRAM Centro de Transferencia Modal en la ciudad de México, espacio en donde se conectan varios medios de transporte público y concesionado como Metro, autobuses, microbuses y taxis, entre otros.


Una buena ciudad atrae a la inversión y la vuelve mucho más competitiva. Instó que es necesario trabajar por etapas, mejorar los barrios céntricos y posteriormente ir avanzando hacia afuera. Mejorar el entorno a través del espacio y transporte públicos para proveer mayor calidad de vida a los habitantes.  

 

Además invitó a no fomentar el uso de viviendas sin contexto, segmentadas, como el caso de la vivienda de interés social, mayormente ubicada en las periferias de las ciudades.

 


 

A manera de reflexiones finales:

 

  • La ciudad es el futuro y el invento más sofisticado del ser humano.
  • Concertar los beneficios de la planeación.
  • Debemos crear ciudades más densas.
  • La movilidad debe ser articulada.
  • El espacio público debe ser de calidad.
  • Ciudades competitivas y sustentables.
  • La ciudad para TODOS.
  • La ciudad es una responsabilidad compartida.

 


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Fue Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *