ODS #11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

ODS #11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible son un llamado mundial a la adopción de medidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad, se concentran en 17 esferas centrales de los cuales se tienen que tomar acciones específicas destinadas al cumplimiento de estos por parte de los países participantes. Estos objetivos se pusieron en marcha en enero del 2016 en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, siendo México uno de los países comprometidos a su promoción y cumplimiento.

CONOCE LA AGENDA 2030

México en busca de establecer un plan de acción para abordar los diferentes objetivos, abrió una consulta ciudadana en la cual sobre un documento base cualquier persona puede hacer dar su opinión, hacer sugerencias o agregar temas que crean relevantes para establecer en el documento.

Mapasin, como una institución que promueve la movilidad urbana sustentable, emitió su opinión sobre el particular caso del Objetivo #11: Ciudades y Comunidades Sostenibles que habla de mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades, garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES AGENDA 2030 – ODS 11

Las ciudades mexicanas, como la mayoría de las ciudades latinoamericanas, se han expandido exponencialmente, sin una planeación o estudios previos que aseguren el correcto funcionamiento de estas, generando ciudades dispersas y con grandes distancias que recorrer, ciudades contaminadas y con grandes contrastes de desigualdad social. Uno de los retos mas grandes que tendrá México con el cumplimiento de este objetivo es reducir el uso irracional del automóvil en nuestras ciudades, siendo este el principal emisor de gases de efecto invernadero dentro de la ciudad, congestión y accidentes.