ONU – Hábitat: índice de ciudades prósperas | Mapasin

El principal reto que enfrentan las ciudades es asegurar el desarrollo sostenible de las mismas. Permitiendo así, alcanzar niveles de prosperidad urbana de manera equitativa para toda la población, al tener una visión integral entre el desarrollo urbano, económico, social y ambiental.

El Índice de Ciudades Prósperas es una medida diseñada por ONU-Hábitat para entender, analizar, planificar, llevar a cabo acciones y observar los efectos de las políticas públicas en nuestras ciudades.

Partiendo del desarrollo urbano sostenible, integra seis dimensiones de prosperidad urbana, que a su vez integran un conjunto de indicadores y sus variables que permiten el cálculo del índice específico para cada dimensión.

  1. Productividad
  2. Infraestructura
  3. Calidad de vida
  4. Equidad e inclusión social
  5. Sostenibilidad ambiental
  6. Gobernanza y legislación urbana

Mediante indicadores identifica áreas prioritarias para las políticas públicas; traduce el bienestar en una métrica medible, comparable y accionable; mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de sus políticas en el tiempo.

Identifica también oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales, para que las ciudades sean más prósperas.

Objetivos

  • Promover a nivel mundial una visión renovada de la prosperidad que sea integral y esencial para la promoción del bienestar colectivo.
  • Ayudar a las ciudades a conducir el mundo hacia un futuro urbano, próspero en términos económicos, sociales, políticos y ambientales.
  • Catalizar las políticas y acciones urbanas hacia la prosperidad y crear las condiciones para medir el progreso presente y futuro.

 

En MéxicoInfonavit firmó una asociación estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para realizar el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas en 137 municipios y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, sus resultados se encuentran en el Índice de las ciudades prósperas de la República Mexicana.

¡Conoce el Índice de Ciudades Prósperas en Sinaloa!

 

ÍNDICES CIUDADES PRÓSPERAS 2016 – AHOME

ÍNDICES CIUDADES PRÓSPERAS 2016 – CULIACÁN

ÍNDICES CIUDADES PRÓSPERAS 2016 – MAZATLÁN


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Fue Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *