Esencial, se establezcan paradas para el transporte público

Esencial, se establezcan paradas para el transporte público

En Culiacán, el servicio de transporte público opera con base en un esquema donde el camión se detendrá tan pronto alguien lo solicite, así el usuario esté o no en un paradero establecido (si es que los hay), ya sea tocando el timbre o en el peor de los casos ¡bajan!

Si bien lo anterior reduce las distancias que el pasajero debe recorrer a pie para acceder al camión, el que todos los pasajeros controlen las paradas del camión incrementa considerablemente el tiempo de viaje de todos los usuarios.

La Guía de Planificación de Sistemas BRT señala que el transporte público puede lograr reducción en tiempos de viaje a través de la provisión de redes accesibles e integradas. Así como vehículos de velocidades más altas, carril exclusivo, servicios de paradas establecidas, sistemas de recolección de tarifa y/o técnicas de abordaje y descenso más rápidos. 

Dentro de las razones que dan los usuarios de transporte público para cambiarse a vehículos privados se encuentra la inconveniencia en términos de localización de paradas o estaciones, así como la lentitud del servicio, especialmente cuando los camiones hacen paradas frecuentes. 

Conoce aquí los lineamientos para la planificación de Sistemas BRT

¡Suben! ¡Bajan!

Un sistema de transporte público sólo debe permitir que usuarios suban y bajen en estaciones o paradas establecidas, disminuyendo así los tiempos de viajes. El rango común de separación entre las paradas oscila entre los 300 y 700 metros. Los equipamientos con mayor demanda de viajes, por ejemplo, centros comerciales, hospitales, escuelas, incidirán en la ubicación de las paradas establecidas.

Álvaro Ruelas, ex Secretario de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado.

En noviembre del 2018, el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable iniciaba un proyecto para reorganizar el Transporte público en el Centro de Culiacán. Mediante el análisis y evaluación de rutas y paradas buscando esquematizar las opciones para reordenar el servicio de forma eficaz.

Si bien debe empezarse por algo, dicho proyecto debe ir más allá del centro, debe extenderse a lo largo de todas las rutas. Al hacer esto se logrará uniformidad en el mobiliario de las paradas, mejorando además el entorno urbano, para fomentar desplazamientos a pie entre ellas y los lugares de origen de los usuarios. 

Fuentes: Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa

 

One thought on “Esencial, se establezcan paradas para el transporte público”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *