Las y los peatones tenemos derecho a una mejor movilidad

¿Sabías que las y los peatones tenemos derecho a una movilidad activa, libre, segura y a diferentes acciones en nuestras calles?

Tal vez parezca imposible, pero así es, las y los peatones tenemos derechos, algunos de ellos están reconocidos en leyes y reglamentos nacionales, estatales y municipales, aunque algunos otros no lo están y es nuestro deber luchar por que se reconozcan.

 

Por ejemplo: en la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano reconoce al peatón como prioridad en la planeación y ejecución de programas de movilidad urbana, así como diversas leyes de movilidad urbana en algunos estados de la república.

 

Campaña #CirculaSeguro para mejorar la cultura vial en Culiacán

 

Existen diversos colectivos y organizaciones que tienen años de experiencia y trabajo en el tema, uno de ellos es Liga Peatonal que a lo largo y ancho del país a través de personas interesadas y comprometidas con los derechos peatonales han tenido un gran avance en el tema.

Liga Peatonal reconoce en su “Carta de los Derechos Peatonales” derechos fundamentales que las y los peatones tenemos en nuestras calles, también reconoce la gran diversidad de peatones que andan por nuestra ciudad: personas con discapacidad, infantes, personas adultas mayores, mujeres y hombres, quienes deben gozar de lo siguiente:

  • Cruzar la calle con calma y seguridad.
  • Una ciudad hecha a nuestra medida.
  • Servicio de transporte público adecuado.
  • Caminar tranquilas por la calle.
  • Convivir en el espacio público.
  • Jugar en la calle.
  • Mobiliario suficiente y adecuado.
  • Banquetas amplias y continuas.
  • Un medio ambiente sano.
  • Centros urbanos organizados.

 

Carta Ilustrada de los Derechos Peatonales

 

En pocas palabras, se deben realizar acciones puntuales por quienes diseñan y construyen nuestras ciudades. Poner en el centro de las políticas públicas de movilidad a las personas y de esta manera garantizar el libre ejercicio de nuestros derechos peatonales.

¿Estás de acuerdo con estos derechos? ¿Crees que debemos tener más?

 


Andrés Salazar

.

Autor: Andrés Salazar. Egresado de la Primera Generación de Urbanistas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Estratega Urbano con enfoque en Movilidad Urbana Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares