Peatones y ciclistas, los más afectados por siniestralidad en Marzo 2022

Peatones y ciclistas, los más afectados por siniestralidad en Marzo 2022

 

Según el Informe de Siniestralidad Vial de Marzo presentado por Mapasin, peatones y ciclistas, ambos usuarios vulnerables de las vialidades, fueron los más afectados en siniestros viales durante marzo, el cual se convirtió en el mes con mayor cantidad de accidentes registrados en el primer trimestre de 2022.

 

Peatones y ciclistas los más afectados por siniestralidad de marzo

 

En el tercer mes del año, los atropellamientos a peatones incrementaron en un 55% con respecto a febrero, cuando se registraron 9 atropellamientos. Hasta el momento, no se ha reportado la muerte de algunos de los peatones involucrados en los atropellamientos de marzo.

En lo correspondiente a los ciclistas, la ciudad de Culiacán tuvo un registro de 4 ciclistas involucrados en siniestros viales, cuando desde diciembre de 2021 hasta febrero, este actor no había tenido participación en la siniestralidad. Por fortuna ningún ciclista perdió la vida. Sin embargo, todos los peatones y ciclistas involucrados terminaron con lesiones.

En cuanto a total de víctimas, marzo cerró con 143 personas lesionadas, incrementando en un 34% con respecto a febrero (108 lesionados) y un 8% con respecto al promedio anual móvil.

 

Peatones y ciclistas los más afectados por siniestralidad marzo

 

TOTAL DE SINIESTROS: 19% MÁS EN PROMEDIO ANUAL MÓVIL

En total, marzo registró 239 siniestros viales, incrementando la incidencia en un 22% con respecto a febrero que registró 196 siniestros viales y, comparado con marzo del año pasado, el aumento es más conservador, pues se estimó en un 5%. Sin embargo, con respecto al promedio anual móvil, indicador que considera el total de casos acumulados en un año, el crecimiento es del 19%, lo que convierte a marzo como el mes con mayor cantidad de accidentes viales registrados en lo que va del 2022.

 

Peatones ciclistas los más afectados por siniestralidad marzo

 

Checa esto: Análisis de Siniestros Viales Culiacán – Marzo 2022

 

EN DOS DE LAS 3 MUERTES REGISTRADAS EN MARZO ESTÁN INVOLUCRADAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE TAXIS

El registro total de siniestralidad tuvo como resultado tres personas muertas en el sitio, por colisión contra otro vehículo en tránsito. Dos de ellas eran pasajeras de una plataforma de viajes. De dichos fallecimientos de personas que hacían uso de las plataformas digitales de taxis (Didi y Uber), las víctimas fueron dos hombres jóvenes foráneos.

 

“Si comparamos este registro con el mes anterior (5 casos) notamos una reducción del 40%, así como una significativa disminución con respecto a marzo del 2021 (11 casos) que es del 72%; recordemos que marzo del año pasado fue uno de los meses más complicados en cuanto a mortalidad a causa de los siniestros viales”,

acota el análisis del staff de Mapasin.

 

 

“Sin embargo, a este registro de tres personas que pudiera entenderse como ‘mejoría’, le ponemos un asterisco dado que, durante este mes, el municipio de Culiacán fue el que más muertes en sitio registró en todo el estado, del total de 19 personas fallecidas en el territorio sinaloense”. 

 

También te puede interesar: Mapa Interactivo de Siniestros Viales – Culiacán, Noviembre 2021

 

Recomendaciones de Mapasin

Como ya se presentó, el mes de marzo fue el más complicado en lo que va del año para los usuarios más vulnerables de la vía. Esto solo muestra una vez más la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones para los peatones y ciclistas, la infraestructura los debe priorizar y proteger. Son los usuarios más vulnerados y al mismo tiempo los más maltratados por su propia infraestructura.

En lo correspondiente a los peatones, se debe continuar resolviendo sus necesidades de cruce a través de infraestructura, pero esto debe ser de manera integral, por ejemplo, los pasos peatonales necesitan ir acompañados de banquetas amplias, reductores de velocidad, señalización y alumbrado peatonal.

En cuanto a los ciclistas, es de suma importancia la implementación de más kilómetros de ciclovía. Está comprobado que las ciudades donde se cuenta con mayor infraestructura para sus ciclistas tienen menores índices de ciclistas lesionados o fallecidos.

 

Posicionamiento Mapasin

En Mapasin utilizamos el método científico, tanto para la recolección de datos, como para su interpretación, por tanto, no creemos que sea una coincidencia que, en dos de las tres muertes registradas en marzo, hayan estado involucradas las plataformas digitales de taxis, por tanto, será necesario revisar el marco jurídico y normativo del uso de estas plataformas en materia de seguridad vial

No es nada nuevo que las cifras nos digan que los peatones y ciclistas son los más vulnerables de la vía, esto es un dato que hemos venido presentado a las autoridades desde hace tiempo, y estas cifras sólo lo vienen a reafirmar. Hacemos de nueva cuenta un llamado a las autoridades para que las intervenciones en materia de seguridad vial sean más contundentes e integrales.

 

Tal vez sea de tu interés: Análisis de siniestros viales Culiacán – Febrero 2022 

 


Autores:
Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *