Pero ¿Qué es la movilidad Sustentable?

Es muy común pensar de inmediato en bicicletas y peatones al momento de hablar de movilidad sustentable, de hecho, en muchas ocasiones se cree que a esto se refiere el término y no es así, en realidad hace referencia a un fenómeno que involucra a muchos actores y actrices de la vía, entre ellos los antes mencionados.

Movilidad Sustentable es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. Es decir, supone más que conseguir reducir la contaminación que sale de los tubos de escape de los vehículos automotores.

Es a bien, una sana convivencia entre los diferentes medios de transporte que existen en una ciudad, que pueden ser desde el peatón, patines, patineta, bicicleta, transporte publico o simplemente un automóvil; colocando en un orden jerárquico en primer lugar y por encima de todos al peatón pues recordemos “todos somos peatones en algún momento del día”.

“Todos somos peatones en algún momento del día”.

Este concepto de movilidad no busca la erradicación del automóvil de la ciudad, ni lo culpabiliza y responsabiliza de la situación en términos de siniestros viales y ambientales, pues entiende que son un resultado de un desarrollo originado a mediados del siglo XX en donde se pensó que lo mejor era desarrollar ciudades que favorecieran el uso del mismo; lo que busca es la gestión del uso del mismo colocándolo en la jerarquía de la movilidad en ultimo lugar lanzando el mensaje de que existen otras maneras de moverse en la ciudad.


No busca la erradicación del automóvil de la ciudad, ni lo culpabiliza y responsabiliza de la situación en términos de siniestros viales y ambientales, pues entiende que son un resultado de un desarrollo originado a mediados del siglo XX en donde se pensó que lo mejor era desarrollar ciudades que favorecieran el uso del mismo.

Entre los principales objetivos del concepto es cambiar el modelo de desarrollo de las ciudades priorizando el espacio a la construcción de vialidades a construir ciudades donde la persona este en el centro y todo se desarrolle en pro de sus necesidades promoviendo modelos de movilidad no motorizados acortando distancia entre los centros de producción (trabajos, centros comerciales, áreas de recreación, etc.) y las áreas residenciales de la ciudad.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *