POR TRES DÍAS PENSAMOS LA CIUDAD

POR TRES DÍAS PENSAMOS LA CIUDAD

Fuimos testigos de actividades que lograron embonar cada aspecto urbano, social y ciudadano que Culiacán necesita para desarrollarse de manera prospera hacía el futuro.

¿Qué se necesita para que Culiacán esté a la par de grandes ciudades y empecemos a avanzar a un desarrollo ordenado que ponga a las personas en el centro y busque además preservar las áreas naturales? Planes y programas, los mismos que el pasado jueves 22 de noviembre el Instituto Municipal de Planeación Urbana dio a conocer frente a un nutrido grupo de expertos, académicas, estudiantes, organizaciones ciudadanas y demás personas en el MASIN: Museo de Arte de Sinaloa. Pensemos la Ciudad: Encuentro de Reflexión para un Culiacán Sustentable fue el evento perfecto para la presentación del Sistema Municipal de Planeación, el cual se encuentra integrado por:

  • INTEGRA: Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Culiacán
  • PRODEU: Programa de Desarrollo Urbano de Culiacán
  • PIMUS: Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Culiacán
  • CENTRO: Programa Parcial Centro Histórico de Culiacán

Estos fueron presentados por Juan Carlos Rojo Carrascal, Director del IMPLAN Culiacán y a la par se desarrollaron una serie de eventos que hicieron a propios y extraños pensar la ciudad y cuestionarse ¿Qué queremos para Culiacán?

Es importante destacar que durante estos días se contó con la presencia de integrantes del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano provenientes de países como España y Colombia, expertas y expertos que aportaron su visión integral y transversal para poder plasmar y ejecutar lo que desde IMPLAN Culiacán se propone.

Con ponencias como “Pensar el futuro ¿Transformar el presente?” de Maravillas Rojo, Secretaria General de CIDEU en España logramos conocer lo que otros países han logrado a pesar de las limitaciones y estar seguros de que Culiacán ciertamente también puede lograrlo; por su parte Carmenza Saldías, economista con especialidad en planificación y administración del desarrollo regional nos mostró como podemos trabajar en temas de recaudación y lograr generar fondos que permitan construir ciudades sustentables con su conferencia “El Tributo a la Ciudad”.

Con el debate a cargo del especialista en proyectos estratégicos urbanos, Pedro Acebillo, llegamos a conocer otras perspectivas de nuestra propia ciudad, cómo ésta es vista por otras personas, conocer sus fortaleces y debilidades, mismas que nos servirán para contribuir un mejor Culiacán, un Culiacán sustentable y reflexivo.

Como Mapasin tuvimos la oportunidad de presentar ante un público variado el Documental “La Ciudad de Unos Cuantos”, mismo que tuvo gran aceptación entre los asistentes, seguido de este estuvimos presentes en el Foro de Análisis ¿Movernos Más o Movernos Menos? Que estuvo moderado por Oscar Urcisichi y en el que participaron Pedro Acebillo, de Barcelona, Alejandra Leal y Javier Treviño, de la Consultora Céntrico, coordinadora del nuevo PIMUS.

¡No se confundan, la calle NO está cerrada, está ABIERTA a las PERSONAS!

Amamos esta frase y la retomamos para nombrar este apartado porque creemos firmemente en ella y creemos también que es importante lograr sensibilizar a la ciudadanía que durante estos tres días pasaba en sus autos y miraba como desquiciadas a las personas que estábamos ahí, haciendo uso de este espacio que siempre ha sido ocupado por ellos y que esperamos pronto sea ocupado por las reinas y reyes de la calle ¡LO PEATONES!

Ante nuestros ojos vimos cómo la calle se abría a las personas y tuvimos la oportunidad de ver como las personas que diariamente transitan por aquí sorteando el paso de los autos pudieron ayudar pintando los cruces peatonales, jugando jenga, ajedrez y damas chinas, o plasmando sus sueños para nuestra ciudad.

Logramos reformar esas relaciones que se han ido perdiendo, entre conocidos y extraños fuimos testigos de esa chispa de pertenencia que nos hace falta explotar cuando se trata de reclamar los espacios que como personas nos pertenecen y que ha sido tomado por el automóvil.

Trabajo coordinado entre 28 organizaciones ciudadanas y dependencias

Es importante poder destacar que estos días no hubieran sido posible si la capacidad de coordinación y el liderazgo del IMPLAN de Culiacán, quienes lograron que 28 organizaciones ciudadanas y dependencias gubernamentales se sumaran para compartir sus conocimientos y áreas de acción para garantizar la planeación urbana adecuada para nuestra ciudad.

Dentro de las actividades desarrolladas en los siguientes días se tuvo el taller “Pensar la Calle” a cargo de Pro Ciudad, el Pacto por los Árboles por Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, se dio el banderazo de inicio de obra del 1er. Crucero Escolar Seguro en Culiacán en la Escuela Primaria Gral. Ángel Flores con el programa Paso a Paso.

Se presentaron también los Proyectos del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano por las y los alumnos de la Especialidad en Pensamiento Estratégico Urbano y en el Parque Temático se desarrollo la ponencia a cargo del Arq. Claudio Sainz David “Pensemos en Imagen Urbana, Espacio Público y Espacios Productivos”.

Para cerrar el sábado se realizó la ExpoParques 2018 a cargo de Parques Alegres y a la par en la calle se vivió un ambiente de convivencia y colaboración entre la ciudadanía que se acercó a conocer que estaba pasando y las y los organizadores de estas y otras actividades, para terminar, se lanzó la convocatoria “La Ciudad de los Niños” e IMPLAN Culiacán culminó un periodo de reflexión ciudadana para dar pie a la consulta del Sistema Municipal de Planeación.

¡Consulta aquí el Sistema Municipal de Planeación!

[rl_gallery id=”1333″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *