Presenta Mapasin y SEDESU resultados del proyecto Calles Seguras para Ciclistas

A través del webinar Estrategia Misión Cero, presentaron la metodología que busca impulsar a la bicicleta como medio de transporte.

Con la finalidad de enfrentar los prejuicios y conocimientos acumulados sobre la inseguridad del uso de la bicicleta, Mapasin en coordinación la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), presentaron a través de Estrategia Misión Cero, una metodología enfocada en la evaluación de la seguridad en las calles de la capital sinaloense.

En una encuesta modal realizada en 2010 por Sinaloa Red Plus se pudo observar que el 40 por ciento de las personas se mueve en transporte privado, el 38 por ciento caminando, el 21 por ciento en transporte público y solamente el 1 por ciento en bicicleta.

 

Sin embargo, en el caso de la accidentalidad vial en donde se vieron involucrados los usuarios más vulnerables, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) del Estado de Sinaloa, en el 2018 se tuvieron 38 coaliciones contra ciclistas mientras que en el 2019 se presentaron 23 y, en el caso de atropellamientos, se registraron 176 en 2018 y 187 en 2019.

Esta clase de accidentes se deben principalmente a la falta de infraestructura que garantice condiciones de seguridad para los ciclistas y peatones en la ciudad de Culiacán.

El objetivo general de esta metodología presentada por Mapasin es impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Culiacán. El proyecto busca la evaluación de seguridad en las calles, con el fin de dar recomendaciones para desplazarse de manera segura en bicicleta e identificar las calles más inseguras. Realizar propuestas de diseño a las autoridades correspondientes y buscar la implementación de la infraestructura que la calle requiera.

Entre las variables para determinar qué es lo que más afecta a los ciclistas en las calles, se encuentra la velocidad de tránsito de los vehículos automotores, el tipo de vehículos y superficie, la presencia de infraestructura ciclista, obstáculos y alumbrado público, mismas que se evaluaron mediante recorridos en el campo de análisis para dar paso a la propuesta de diseño.

 

Una vez realizado el análisis y valoración de las variables, las calles se clasificaron en cuatro en donde la primera representa más seguridad y la última inseguridad:

  • Bici amigable,
  • Recomendable,
  • Con precaución y
  • Con práctica

Tras obtener resultados, se realizó un mapa interactivo en donde se busca brindar facilidades a ciclistas para que tengan conocimiento de la infraestructura con la que cuenta la vialidad antes de tomarla y así transitar con las precauciones necesarias.

Cabe destacar que esta metodología fue usada para medir la seguridad en las calles donde se espera implementar Muévete Chilo, Sistema de Bici Pública. Said Osuna, Director de Movilidad de la SEDESU afirmó que, aunque aún no se implementa este proyecto en Culiacán, la bicicleta es una buena opción para la micromovilidad.

Resaltó que principalmente para las zonas como el centro de la ciudad en donde se pretende dar inicio al programa, al tratarse del núcleo de empleo, además del lugar en donde se encuentran la mayor parte de la oferta educativa, los parques más frecuentados y los edificios administrativos del municipio.

 

En Culiacán, hay 22 mil viajes en bicicleta diarios así que se propusieron 27 estaciones en la fase de arranque para conectar toda la ciudad, en donde tras el análisis antes mencionado se identificó que el 74 por ciento de las calles de Culiacán son seguras para el uso de la bicicleta y que, el 26 por ciento requieren intervenciones importantes para tener seguridad dentro de estas calles, entre las que se recomienda reducir la velocidad de los automotores e implementar estructura ciclista.

Ante esto se generaron tres propuestas de parte de los organismos involucrados: calles con preferencia ciclista, calles con ciclocarriles y calles con una ciclovía separada, en donde sean 15km de calles con prioridad ciclista y 8km de carriles para bicicleta con pintura.

 


Ángela Montoya. Periodista en El Sol de Sinaloa. Estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Prestadora de Servicio Social en Mapasin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *