Principios de diseño para Ciclovías

Diseñar una red de ciclovías para la ciudad puede sonar fácil, sin embargo, no lo es y es que  pesar de que existen infinidad de guías que nos pueden ayudar a tener un mejor diseño, siempre es necesario conocer la ciudad y adecuar los lineamientos a las necesidades de nuestro entorno.

Al momento de iniciar con el diseño de una red de ciclovías para nuestras ciudades seguramente lo primero que hacemos es conocer los lugares por donde se mueven y a los lugares a los que con mayor frecuencia visitan, es decir, rutas para sus destinos a partir de su origen.

 

Estos estudios son sin lugar a dudas indispensables para que la red que se vaya a proyectar en realidad cubra las
necesidades de desplazamiento de los ciclistas. Algunos de los principios fundamentales para que esta red sea completamente funcional y además invite a otras personas a usar la bicicleta como medio de transporte son:

  • Seguridad

  • Conectividad

  • Confort

Las ciclovías deben estar diseñadas implementando rutas seguras para que, sin importar condición y edades de las y los ciclistas, estos puedan llegar a sus destinos; conservándose siempre con un buen mantenimiento y encontrarse libres de obstáculos que representen un riesgo para los usuarios. Y por supuesto una buena iluminación. En este caso hablamos de la seguridad.

Tal vez te interese | Guía de Diseño Urbano de Ciclovías

Mientras mas conectada, a los lugares atractores de viajes en la ciudad, se encuentre la red, está más ventaja ofrecerá a los usuarios siempre de forma cómoda y segura. Esto también implica una variación en la tipología de ciclovías
conservando siempre la conectividad y continuidad de la red.

 

Un aspecto importante para el uso de la bicicleta en una ciudad como la nuestra es el confort, y no solo en materia de
temperatura, sino, en las facilidades que les brinde a los usuarios inexpertos de moverse libremente y segura; para esto influye la calidad de la infraestructura, el espacio, la separación con los vehículos.

Otro punto que es de suma importancia y que en ocasiones parece pasar desapercibido, es el del arbolado.  En materia de confort climático, siempre será recomendable que las ciclovías vayan acompañadas de un adecuado arbolado.

En Mapasin contamos con una amplia Biblioteca que contiene planes, estudios, proyectos y metodologías para el diseño e implementación de ciclovías en las ciudades ¡Visitala!  

 


Ricardo Rodriguez GastelumAutor: Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *