Priorizan a la primera infancia en Culiacán con proyecto de intervención urbana

Priorizan a la primera infancia en Culiacán con proyecto de intervención urbana

En Culiacán Sinaloa se realizó un proyecto de intervención que coloca a Culiacán como punta de lanza en cuanto a temas de movilidad urbana. Se trata de la obra denominada Lugar Amigable para la Primera Infancia (LAPIS), obra que además de priorizar la seguridad de las y los transeúntes al cruzar las calles, ofrece una perspectiva para beneficio de niñas y niños de cero a cinco años.

Hace poco más de un año la organización Mapasin ganó un concurso nacional, lanzado por la Fundación FEMSA para la construcción del proyecto de intervención LAPIS en la intersección vial que comprenden el bulevar Pedro Anaya y las calles Homero y Galileo de la colonia Villa Universidad, donde se ubica el jardín de niños Jean Piaget.

 

Checa esto: Niñez y siniestros viales en México.

 

Priorizan primera infancia Culiacán con proyecto intervención vial

 

Se sumó la Fundación Placemaking México, misma que apoyó con recursos económicos, así como el Ayuntamiento, a través del IMPLAN, y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes apoyaron en la pintura de la intervención y colocación de conos, y alumnas y alumnos del kínder pintaron figuras junto a su plantel. Además de contar con el apoyo de otras organizaciones civiles como Estrategia Misión Cero y Liga Peatonal.

 

Priorizan primera infancia Culiacán proyecto intervención vial

 

Andrés Salazar Vidales, Ejecutivo de Proyectos de Mapasin, explica que la zona representa un crucero conflictivo. Cerca de 200 niños y niñas arriban de lunes a viernes al jardín de niños y para ello, muchos de ellos transitan un crucero con muchas convergencias de calles y amplios cruces peatonales. El sector registra además la circulación de vehículos a alta velocidad, debido a las amplias calles. 

 

También puede ser de tu interés: Retorno seguro a la escuela llega a Culiacán.

 

Priorizan la primera infancia en Culiacán con proyecto de intervención vial

 

“Para este proyecto tuvimos capacitación por parte de Liga Peatonal, clases, tareas, revisiones de proyecto y posteriormente se buscó cómo llevarlo a cabo a través de recursos económicos. Así  es como entra la Fundación Placemaking, que es la que aporta el recurso económico para que esto pudiera llevarse a cabo. Se dieron cuenta de que era un proyecto muy viable”, comenta.

 

Se trata, añade, de un nuevo paradigma de la movilidad urbana, pues anteriormente se pensaba en una ciudad para automóviles: que las calles fueran más amplias y permitieran un tránsito vehicular más fluido, y el costo, indica, ha sido siniestralidad vial, muertes, lesiones, contaminación, entre otros; por lo que ahora buscan incidir en la reducción del privilegio al automovilista y se priorice la seguridad de las y los peatones.

 

Culiacán, punta de lanza.

Luciana Renner, Directora asociada de la Fundación Placemaking México, comenta que Culiacán es punta de lanza en este tipo de intervenciones en el trabajo coordinado entre sociedad civil, iniciativa privada y gobierno.

 

Priorizan primera infancia en Culiacán con proyecto de intervención vial

 

“Es una intersección de tres avenidas importantes, amplias, donde hay un flujo vehicular alto. Hay una zona central donde se generaban, en algunas ocasiones ‘trompos’ o juegos y esto generaba una alta inseguridad para las personas que querían cruzar de un punto a otro”.

 

Añade que la capital sinaloense en una de las diez ciudades en las que se están implementando estas iniciativas, que lo que buscan es generar espacios públicos con una perspectiva de primera infancia. Es decir, desde cómo se diseña, construye y se piensa la ciudad. 

 

“Empecemos a pensar también en las necesidades de los más pequeños, los niños de cero a cinco años. Ellos han sido muy olvidados en el diseño de las ciudades. No solo pensemos en las rampas, en las banquetas, en los cruces viales; realmente son ciudades que no ofrecen una experiencia interesante, adecuada para el desarrollo integral de los niños en esas ciudades tan cruciales”, enfatiza.

 

El proyecto de intervención

La intervención reordenó el flujo vial, redistribuyó el espacio de las calles para generar bahías de seguridad y “orejas” que logran ampliar la zona de las banquetas, así acorta las distancias de los flujos peatonales para que las y los transeúntes puedan cruzar de un punto a otro de forma más segura.

 

Priorizan primera infancia en Culiacán con proyecto intervención vial

 

Al tratarse de amplias calles, se generó una glorieta y bahías o camellones que funcionan como islas de espera para que los peatones puedan utilizarlos durante la espera para cruzar las calles.

El flujo se hace más lento, lo que representa mayor seguridad vial. Básicamente redistribuye el ensanchamiento de los carriles.

 

DATOS

Participaron alrededor de 30 estudiantes de la Licenciatura de Diseño Urbano y del paisaje, de la Facultad de Arquitectura de la UAS. Las y los estudiantes apoyaron con los trazos, los moldes, la pintura, la organización de los niños que pintaron, el cuidado, acomodo de los conos.

 

La Fundación Placemaking donó 100 mil pesos para la realización del proyecto.

Mapasin espera que en el futuro cercano se continúen con las siguientes etapas que el crucero necesita para lograr que la intervención sea lo más integral posible.

Tal vez sea de tu interés: ¿Quienes son los peatones 8-80?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *