Propone Mapasin: Adoptar enfoques de desarrollo urbano centrados en las personas

•Diferentes organizaciones ciudadanas participaron en el Foro de Consulta Ciudadana para la reforma de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas a las mismas del Estado de Sinaloa convocado por la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas.

Adoptar enfoques de desarrollo urbano centrados en las personas, así como reorientar la planificación de las obras que se construyen, que estas tengan la debida pertinencia y que sean avaladas por los Institutos Municipales de Planeación Urbana, fueron las principales cambios que Mapasin presentó en el Foro de Consulta Ciudadana para la reforma de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas a las mismas del Estado de Sinaloa convocado por la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, realizado el pasado sábado 17 de noviembre en el H. Congreso del Estado de Sinaloa.

Como represéntate de la ciudadanía y de nuestra ONG, Luis Angel Gonzáles, Coordinador de Mapasin tuvo la oportunidad de brindar un mensaje en el acto inaugural, en el cual expresó que debe ser reorientada la manera en la cual se están planificando, financiando, desarrollando y gestionando las ciudades y los asentamientos humanos, esto, para alcanzar el desarrollo sostenible de las mismas.

“Debemos adoptar enfoques de desarrollo urbano y territorial sostenibles e integrados, centrados en las personas, mediante la aplicación de políticas, la formulación de estrategias, la creación de capacidad y el fortalecimiento de la gobernanza urbana, con instituciones sólidas, que faciliten una mayor coherencia en los planes de desarrollo urbano para promover la inclusión social, un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y la protección del medio ambiente”.

Participamos en la Mesa 2: Análisis de los Proceso de Planeación, Presupuestación y Pertinencia de las Obras Públicas, y propusimos entre otras cosas que las obras sean socializadas a la ciudadanía antes de que sean licitadas ya que existe un desconocimiento de las obras a realizar, otros integrantes de la mesa y representantes también de la ciudadanía propusieron la creación de un banco de obras públicas abierto al público en general, buscando así mayor transparencia y prevenir la corrupción.

  • MESA: ANÁLISIS DE LOS PROCESO DE PLANEACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y PERTINENCIA DE LAS OBRAS PÚBLICAS
    1ra. PROPUESTA: Incluir en los servicios relacionados con las obras públicas el diseño urbano y del paisaje, como parte de las acciones previas, diseñar, proyectar y calcular los elementos que integran un proyecto de obra pública.
    2da. PROPUESTA: Que los Comités de Asignación de Obra Pública en el Estado de Sinaloa y en los municipios se contemple la integración de ciudadanos y especialistas en ejecución de obra, por ejemplo, Licenciados en Diseño Urbano y/o Licenciados en Arquitectura, o bien Ingenieros Civiles que estén preparados en materia de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
    3ra. PROPUESTA: Incorporar a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas del Estado de Sinaloa los paradigmas para el desarrollo de las ciudades contenidos en la Nueva Agenda Urbana y en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
    4ta. PROPUESTA: Previo a los inicios de las licitaciones las obras deberán someterse a consulta de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la SEDESU y del Instituto Municipal de Planeación Urbana de del municipio en el que la obra se vaya a edificar, así mismo se deberá socializar a la ciudadanía y someter a consulta con expertos y académicos, quienes deberán emitir sus opiniones a favor o en contra y proponer mejoras a la obra.
    5ta. PROPUESTA: Las obras no solo deberán contar con el aval de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la SEDESU y los Institutos Municipales de Planeación Urbana, sino que además deberán estar incluidas, o bien deberán tomar en cuenta los instrumentos y programas de planeación urbana de las ciudades, buscando con esto tener un crecimiento que se adapte a las nuevas maneras de pensar la ciudad, poniendo a las personas, a las comunidades y el ejercicio de sus derechos en el centro de esta y otras políticas.
    6ta. PROPUESTA: Que el reglamento que emane de esta ley y en los reglamentos municipales se retomen lineamientos internacionales y nacionales para la ejecución de obra pública, por ejemplo, el Manual de Calles Mexicanas realizado por SEDATU y el BID, la Guía de Diseño de Infraestructura Peatonal del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Saltillo, Desarrollo Orientado al Transporte: Regenerar las Ciudades Mexicanas para Mejorar la Movilidad del ITDP y la Embajada Británica en México, el Manual Técnico de Accesibilidad de la Autoridad del Espacio Público en la CDMX, entre otros.

 

Otros integrantes, de colegios de arquitectos en su mayoría abonaron a las propuestas y al igual que Mapasin, proponían adecuar esta ley a las nuevas maneras de pensar la ciudad, tomando de base la Nueva Agenda Urbana, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 ODS, la Estrategia Territorial de Sinaloa entre otras.

Respaldando el apoyo ciudadano estuvieron presentes organismos como Iniciativa Sinaloa, Coparmex Sinaloa, Coparmex Guasave, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Miuas A.C., periodistas, Colegios de Arquitectos y ciudadanos interesados en que las obras que se construyan sean pertinentes, vayan alineados a planes de desarrollo urbano y a los atlas de riesgo de los municipios, entre otros, así como en pugnar transparencia en los contratos y erradicar la corrupción en las licitaciones y obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *