Puentes peatonales y personas con discapacidad

Puentes peatonales y personas con discapacidad

Los puentes peatonales son estructuras inaccesibles y excluyentes de una parte de la población, las Personas con Discapacidad. Además de que estos impulsan el uso del automóvil privado como principal medio de transporte en las ciudades, entre otras causas.

Las Personas con Discapacidad representan al 5.1% de la población en México*, es decir, en el año 2010, las personas que viven con algún tipo de discapacidad eran 5 millones 739 mil 270, seguramente este número a fluctuado en los últimos años.

Esta parte de la población mexicana, además de ser una de las principales víctimas de la discriminación social, laboral y económica, también son víctimas constante de la ciudad.

 

Las ciudades mexicanas en su mayoría no están adaptadas para el disfrute de las Personas con Discapacidad. Constantemente se encuentran con calles sin rampas, banquetas repletas de obstáculos y servicios de transporte público que no piensan en sus necesidades. 

 

Puentes peatonales, sinónimo de exclusión

A la hora de moverse de un punto a otro se topan con estructuras como los puentes peatonales, hechos para personas que cuentan con excelente movilidad y sin impedimentos para trasladarse.

Que ojo, esto no quiere decir que deban ser usados por estas personas que a simple vista pareciera no tienen problemas de movilidad. Ahora imagina a alguien en silla de ruedas, andadera, muletas, a una persona invidente, tratando de cruzar una estructura con más de 30 escalones. 

 

                    

 

Diversos estudios, entre ellos, “La seguridad vial y los puentes (anti)peatonales en México y América Latina”, señalan que los puentes peatonales segregan y discriminan a las personas con discapacidad.

¿Qué soluciones existen para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad por la ciudad? Instituciones nacionales como Liga Peatonal ha trabajado arduamente en un programa llamado #AdiosALosPuentesAntiPeatonales, éste además de buscas retirar los puentes existentes cuenta con más herramientas. 

 

Liga Peatonal ha logrado llevar este programa a diferentes ciudades de México, buscando que se de solución a los problemas de movilidad de personas con discapacidad.

 

Entre los productos realizados se encuentra una serie de propuestas para que las ciudades puedan impulsar acciones a favor de esta población. Por ejemplo, el diseño de cruceros seguros con una serie de elementos enfocados a favorecer la movilidad peatonal. 

¿Conoces personas con discapacidad que tengan problemas para desplazarse en la ciudad? ¡Impulsemos ciudades incluyentes para todas las personas! 

*FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, Cuestionario ampliado. Estados Unidos Mexicanos/Población con discapacidad.

One thought on “Puentes peatonales y personas con discapacidad”

  1. Como cuidadora profesional de personas mayores, el salir a realizar actividades al aire libre y llevarlos en sus sillas de ruedas, nos enfrentamos al riesgos de pasar avenidas de alto riesgo ya que si hay puentes pero de escaleras! Nos enfrentamos a pasar entre los carros que en muchas ocasiones nos ofenden los conductores y con justa razón por el peligro pero no existen forma segura de atravesar la avenida. Incluso ni banquetas seguras existen. Esperemos que el gobierno ponga atención a esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *