Punto de vista desde los investigadores de movilidad peatonal

Punto de vista desde los investigadores de movilidad peatonal

Ya lo hemos dicho antes, las calles peatonales se distinguen del resto por se exclusivas para las personas que caminan, y trae consigo grandes beneficios, tantos económicos, sociales y culturales, y claro, las personas que transitan por ellas se sienten con mayor seguridad.

Lee esto: Calles peatonales en las ciudades mexicanas

El Licenciado Héctor Machín Gil, en su tesis de investigación, Elementos Peatonales de las Ciudades Medias Españolas. Tipos, Orígenes, Relaciones y Articulaciones, menciona que las distintas formalizaciones de elementos peatonales entendemos que son aquellos espacios públicos libres de edificación que por sus características y diseños garantiza un confortable uso estancial de tránsito peatonal y están expresamente reservados para ello.

Machín Gil señala que estos espacios son libres dentro del ámbito público en donde se desarrolla la vida cotidiana de la ciudad desde sus orígenes, está formado por las calles y las plazas.

 

Cabe aclarar que dicha investigación fue llevada en las calles de España, sin embargo, no hay gran diferencia con lo que los mexicanos pueden llegar a sentir en un espacio libre de automovilistas.

Ejemplo claro, es que en la tesis para obtener el grado de licenciatura de Jessica Cuevas Reyes, Plan de Movilidad Peatonal: Reordenamiento de la Zona Centro de Toluca, hace un plan de desarrollo de movilidad peatonal basado en un diseño de España y Latinoamérica pero adaptado a lo que es el espacio de su ciudad.

En dicha investigación para el diseño de plan, ella hace comparativos con la “ciudad antigua”, “ciudad medieval”, “ciudad moderna” y de la “ciudad potsmoderna” para definir las tareas de cada una y las necesidades peatonales.

“Con ello se especifica una parte concreta de ciudad, con adjetivos que acaba resultando una descripción de un determinado tipo de ciudades en momentos y contextos históricos concretos”.

Por su parte, Ana Gabriela Baratta Pappini, en su investigación de Movilidad Peatonal y Seguridad Ciudadana: Evaluación de Intervenciones Urbanas en el Espacio Público de la Comuna de la Granja, habla de la seguridad ciudadana para México, por eso, ella plantea desarrollos urbanos para brindar mejor evaluación en el espacio público.

Dicho plan lo presenta en 5 etapas de construcción del Programa Paseos Peatonales en el espacio público, realizados en la comuna de La Granja por parte del Gobierno Local.

La seguridad ciudadana es actualmente una de las demandas más importantes realizadas desde la población hacia los gobiernos. Esta demanda se ha sentir en los Municipios, por ser la persona jurídica de carácter público más inmediata a los individuos y grupos sociales de carácter local.

 


Griselda Caro. Defensora de Derechos Humanos, Periodista con perspectiva de género en El Sol de Sinaloa, Feminista. Prestadora de Servicio Social en Mapasin.

One thought on “Punto de vista desde los investigadores de movilidad peatonal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *