¿Qué es Visión Cero y cómo contribuye a reducir los índices de siniestros viales?

La Visión Cero es una estrategia integral de seguridad vial que nació hace aproximadamente 20 años en Suecia, partiendo de una premisa muy clara “No más muertes ni lesiones graves por siniestro viales”.

Con este precepto como base, se puede y deben ejecutarse estrategias integrales y multifactoriales para crear un sistema seguro y eficiente atendiendo a la seguridad de los actores más vulnerables de las vías.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año en el mundo mueren 1.2 millones de personas, a causa de siniestros viales, y 50 millones resultan heridas. Para el 2030 se espera que las muertes por siniestros viales en países de bajos a medios ingresos sean la cuarta causa de muerte entre la población.

Para ello el 2 de marzo del 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a un pacto por la seguridad vial llamado “Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2011 – 2020” con un objetivo ambicioso “Estabilizar y luego reducir el nivel pronosticado de muertes en siniestros viales en todo el mundo para el año 2020”.

México comprometido con el enfoque de la Visión Cero y con el pacto, da a conocer en abril del 2017 su programa integral de seguridad vial “Visión Cero Accidentes”.

 

México comprometido con el enfoque de la Visión Cero y con el pacto, da a conocer en abril del 2017 su programa integral de seguridad vial “Visión Cero Accidentes”, programa que se presume es resultado del trabajo colaborativo sociedad – gobierno con el que se pretende reducir hasta un 35% el numero de muertes por siniestros viales en 2018 y poder mantener un ritmo para el 2021 para lograr una tasa cero.

Según el ultimo reporte de la STCONAPRA “Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2017” los siniestros viales siguen encontrándose en las primeras diez principales causas de muerte en el país, pues tan solo en el 2016 fallecieron alrededor de 16 mil 185 personas por esta causa, sin embargo, tomando como base el año 2012 se puede observar una tendencia a la baja, con un 10.1% los siniestros en general y los muertos por esta causa un 5.3%.

Sinaloa por su parte pasa a un tercer lugar con una tasa de 24.2, sin embargo, estas cifras a la baja no significan una mejora para el estado, si no que estados como Zacatecas y Tabasco, con tasas de 28.8 y 26.8 respectivamente, empeoraron.

¿Qué ha hecho México y que a hecho nuestro estado, Sinaloa, para reducir la tasa de muertes y lesiones graves en siniestros viales?

A dos años de que el Decenio de Acción de la Seguridad Vial 2011 – 2020 termine y que los países miembros tengan que ofrecer resultados ante la ONU debemos cuestionarnos ¿Qué ha hecho México y que ha hecho nuestro estado, Sinaloa, para reducir la tasa de muertes y lesiones graves en siniestros viales?

 


Ricardo Rodriguez GastelumRicardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Miembro de Mapasin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *