Movilidad Post COVID19: Recomendaciones del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo de Mérida

Movilidad Post COVID19: Recomendaciones del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo de Mérida

El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, al igual que diversas organizaciones en materia de movilidad a nivel nacional e internacional, consideran que el escenario urbano posterior al COVID – 19 es una oportunidad para transformar la ciudad a una más sostenible, saludable y con equidad.

El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo trabaja el urbanismo y movilidad desde un enfoque de salud pública. Han señalado anteriormente evidencia científica que muestra que el diseño urbano, el entorno natural y la movilidad son determinantes para las enfermedades crónicas, como la obesidad, hipertensión, diabetes y salud mental, y hoy sin duda, relación con la pandemia.

Muchas de las soluciones que se plantean no son nuevas y han sido sugeridas anteriormente en múltiples escenarios y diferentes momentos. Sin embargo, hoy el LUM y organizaciones de la sociedad civil en materia de movilidad sustentable, las muestran como urgentes y necesarias para proteger la vida de los habitantes en nuestras ciudades.

Consulta aquí: Sugerencias para salir del confinamiento del COVID19 para la ciudad de Mérida y Valladolid

La ciudad deberá ofrecer las condiciones que garanticen mantener la sana distancia y evitar situaciones de riesgo de contagio. Es por ello, que el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, en colaboración con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida presentan un documento con propuestas en los ejes de movilidad y espacio público, atendiendo el contexto de salud actual, mediante soluciones de bajo costo y alto impacto, que, si bien son específicas para la ciudad de Mérida y Valladolid, pueden ser replicadas en nuestra ciudad.

Medidas inmediatas de bajo costo

Debemos Cambiar de enfoque para mejorar la planeación urbana.

Es necesario un enfoque sistémico y holístico de factores como la salud, cambio climático, equidad, género, sostenibilidad ambiental, económica y social. Lo propone a través de Planes Integrales de Desarrollo Municipal que contenga una alta coordinación de actores y escalas urbanas, desde la escala regional, urbana, barrial y supermanzana.

En relación a la movilidad, sugieren organizar un equipo integrado por el nivel estatal y municipal con tomadores de decisión de las áreas de planificación urbana, transporte, medio ambiente, salud, seguridad pública, trabajando el tema con perspectiva de género y amplia participación ciudadana.

 

Se deben asignar espacios a bicicletas y peatones que garanticen la comodidad y seguridad sanitaria y vial en los desplazamientos, hay que incrementar la infraestructura peatonal y ciclista estratégica. Ampliar las aceras y los espacios para ciclistas pudiendo utilizar pintura y objetos.

La bicicleta es un instrumento fundamental en la pandemia, puesto que, a diferencia del autobús, amplia el distanciamiento social.

Sugieren también, introducir Zonas 30, aquellos espacios de la ciudad donde la máxima velocidad permitida es 30 km/h, con un enfoque de visión cero. En materia de seguridad vial, también sugieren mejorar las condiciones en vialidades cercanas a escuelas, ampliando aceras y espacios para bicicletas, así como implementar corredores de movilidad escolar segura.

Tal vez te interese: Medidas temporales para la movilidad que deben ser permanentes

En relación al transporte público, sugieren la redistribución de los puntos de ascenso y descenso de pasajeros de las diferentes rutas de transporte público que transiten en una misma vialidad, para garantizar distanciamiento espacial entre los pasajeros de diferentes rutas. Ampliación de área peatonal en tramos con alta afluencia de pasajeros, especialmente en los tramos de banqueta en los que se realizan los ascensos y descensos, carril exclusivo del transporte público, así como unidades con menos pasajeros.

 


Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Es Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

One thought on “Movilidad Post COVID19: Recomendaciones del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo de Mérida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *