2019: Recuento de las acciones en movilidad y seguridad vial

2019: Recuento de las acciones en movilidad y seguridad vial

Un año más se nos fue de las manos y es hora de hacer un recuento de lo positivo en materia de movilidad y seguridad vial que nos deja el 2019. Para empezar a planear un 2020 que sabemos, será excepcional. 

Sin duda el 2019 fue un año en el que Culiacán logró tener avances en materia de movilidad y seguridad vial. Es importante reconocer el trabajo de todas esas personas que todos los días se preocupan por ofrecer mejor calidad de vida y alternativas de movilidad a la ciudadanía. 

Desde Mapasin podemos rescatar 4 temas esenciales que han puesto el tema ‘sobre la mesa’ – como suele decirse – y que han vuelto a la movilidad y a la seguridad vial, temas de los que la gente está hablando constantemente. 

 

Peatones Primero

Desde su incorporación en la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, publicada en octubre del 2018. El reconocimiento en el Plan Municipal de Desarrollo del 2019 y las múltiples acciones que se han desarrollado, podemos asegurar que hoy en día en Culiacán, peatones son primero.

¡Sí! Falta mucho para que más que un discurso, esto pase a ser una realidad en la ciudad, sin embargo, debemos reconocer que por algo se tiene que empezar. 

¿Qué es MetroMinuto y cómo funcionará en Culiacán?

Desde el lenguaje más incluyente en materia de movilidad y seguridad vial que el mismo Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y demás funcionarios han decidido usar, son acciones positivas que debemos tomar en cuenta. 

Con la instalación de 6 pasos a nivel de banqueta, un crucero con semáforo peatonal y un crucero seguro que integrará diferentes elementos de diseño para facilitar el cruce de peatones, el 2019 se destaca por haber sido el año con mayor número de obras verdaderamente pensadas para peatones. 

#AdiosPuentesAntipeatonales

Justo un día antes de la Noche Buena y como regalo adelantado de Navidad para la ciudad, se retiró el primer puente antipeatonal de Culiacán. 

Las autoridades ya aseguraron que en los próximos días se retirará el segundo. Se continuará con los retiros o derrumbes, de uno a uno, hasta tener una ciudad incluyente y accesible para todas la personas y no solo para quienes conducen un automóvil. 

Es imprescindible señalar que acciones como estas le regresan a peatones su importancia en las calles. Como lo mencionamos antes, la ley, tanto estatal como federal pone a peatones en el centro de las decisiones políticas que se tomen en materia de desarrollo urbano. 

¡Este 2020 empecemos por peatonalizar las banquetas!

Cada actividad, acción u obra vial o de movilidad que se plantee realizar debe primero considerar las verdaderas necesidades de las y los peatones, seguido de ciclistas y así en la jerarquía de movilidad en las ciudades. 

 

Calles Peatonales

Las calles o corredores peatonales no solo ponen a peatones en el centro, como lo hemos venido mencionando, sino que además impulsar el crecimiento económico de las ciudades. 

Otros beneficios son la reducción de la contaminación en las zonas donde se limita el uso de vehículos particulares, y se impulsa a su vez una movilidad más sana, más sustentable. 

Fue en diciembre, hace solo una semanas que el IMPLAN de Culiacán y el Ayuntamiento, junto a comerciantes de la zona iniciaron el proyecto que muy pronto dará como resultado la peatonalización del Paseo del Ángel. 

Muévete Chilo Sinaloa

Si bien, el programa de bicicleta compartida a través de aplicaciones comerciales aún no llega a Culiacán, ya podemos encontrarlo en las ciudades de Mazatlán y recientemente en Los Mochis.

Recientemente el Alcalde dio su aprobación para que Muévete Chilo llegue a Culiacán muy pronto. Sin duda esto ayudará a impulsar los viajes en bicicleta. Medio de transporte que año con año crece y que se ha vuelto en una opción eficiente y cero contaminante para desplazarse por la ciudad.

¿Qué falta para este 2020? 

Sin duda las acciones están ahí y son aplaudibles. Sin embargo, el camino aún es largo y no debemos como ciudadanía dejar de vigilar que estas se hagan tomando en cuenta siempre las necesidades más urgentes de la ciudadanía. 

Para este 2020 se debemos dar continuidad a las acciones mencionadas entes, pues tan solo fueron un inicio de lo que se espera sirva para tener un Culiacán a escala humana.

El proyecto de un Sistema Integral de Transporte – metrobus como le han venido llamado – obedece un avance importante, sin embargo, no se sabe mucho más y sin duda este 2020 será parte aguas para su desarrollo y tal vez su implementación. 

El 7mo. Congreso Peatonal organizado por Mapasin, en coordinación con Liga Peatonal será el momento ideal para presentar una ciudad que se preocupa por la movilidad y seguridad vial de sus habitantes. 

Mapasin por otro lado, seguirá colaborando y exponiendo proyectos de gran relevancia para Culiacán. Nuestro objetivo es que la ciudad pueda tener opciones eficientes de transporte, así como espacios públicos en los que las personas puedan trasladarse con tranquilidad y seguridad a sus destinos.

 


Nancy López. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano con énfasis en Movilidad Sustentable por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano. Experta en Comunicación para la Movilidad, Seguridad Vial y Ciudades. Comunicación y Periodismo con Perspectiva de Género.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares