Registra Culiacán 630 siniestros viales durante el primer trimestre del año

Registra Culiacán 630 siniestros viales durante el primer trimestre del año

El primer trimestre del 2022 registró un total de 630 siniestros viales en los que resultaron 396 personas lesionadas y 14 muertas en sitio. Se trata de una reducción del 6% en cuanto a siniestralidad con relación al mismo periodo del año anterior.

 

Checa esto: Peatones y ciclistas, los más afectados por siniestralidad en Marzo 2022.

 

Los datos representan una reducción del 6% en cuanto a la siniestralidad, pero un incremento en lesionados, pues este año se estima un 36%. En términos letales la reducción es del 22%.

Estos hallazgos son resultado del análisis elaborado por Mapasin, con base en la información de la situación de la siniestralidad vial de Culiacán, proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SESESP). 

 

También te puede interesar: Análisis de Siniestros Viales Culiacán – Marzo 2022.

 

De los 630 siniestros viales ocurridos durante este primer trimestre del año, 38 obedecen a personas atropelladas, es decir, el 6%. El total de atropellamientos arrojó 34 víctimas lesionadas y cuatro más perdieron la vida. Es decir, una de cada 10 murió atropellada.

Los motociclistas presentan 60 siniestros viales, en ellos se registraron 68 lesionados y un muerto en sitio. También se encuentran cuatro ciclistas lesionados.

5 de los 14 muertos en sitio representan a los usuarios más vulnerables de la vía, el resto son ocupantes de vehículos, es decir, conductores y pasajeros.

 

Son los motociclistas quienes registran mayor incidencia

 

Jóvenes, los principales involucrados

Son las y los jóvenes entre 15 y 29 años los principales involucrados en siniestros. Se trata del 50% de los casos. Le sigue el rango de 30 a 44 años, con el 34%.

En febrero se registraron tres atropellamientos de personas indigentes, cuya edad no se pudo identificar.

 

El horario de la comida, el de mayores siniestros; por la noche, cuando hay más muertes

Es en el periodo de la tarde, entre las 12:00 del mediodía y las 15:59, el que concentra el mayor porcentaje de siniestros viales con el 34%, y el de la noche y la madrugada el de menor incidencia. 

Sin embargo, no es por la tarde cuando se registran mayores muertes en sitio, sino por la noche (57%), debido al incremento del espacio urbano y las calles despejadas, lo que genera mayores velocidades e incremento así de los resultados fatales.

 

Cruceros más conflictivos del primer trimestre del año

1.- Blvd. Enrique Sanches Alonso y Blv. Universitarios: registrando 4 siniestros viales que dejaron 3 personas lesionadas. Entre ellos un motociclista de 22 años de edad. 

Enrique Sanchez AlonsoUniversitarios

 

2.- Blvd. Universitarios y Calle ignacio Rayon: registrando 3 siniestros viales dejando como resultado 2 personas lesionadas, ambas ocupantes de vehículos. 

Ignacio RayónUniversitarios

 

3.- Blvd. Agricultores y Calle Campanilla: registrando 3 siniestros viales en este inicio de año con tres personas lesionadas, entre ellos un peatón de 40 años y un motociclista de 20 años. 

CampanillasAgricultores

 

4.- Paseo niños héroes y presa valsequillos: registrando 2 siniestros viales dejando como resultado un peatón muerto en sitio y una persona lesionada de  26 años.

Niños HéroesValsequillos

 

Recomendaciones Mapasin

Con respecto a la incidencia de la población joven en siniestros viales hay dos cosas importantes por hacer. La primera y como lo hemos venido diciendo, es necesario intervenir la infraestructura de nuestras calles y de manera más urgente los cruceros. Y en segundo término, las campañas de sensibilización y concientización son medidas que funcionan, pero a largo plazo y siempre que sean ejecutadas de manera constante. Actualmente Mapasin se encuentra ejecutando la campaña Circula Seguro, desde marzo de este año, su duración será de 6 meses. Esta campaña se presenta cada año desde 2019, pero no es la única campaña en materia de seguridad vial en Culiacán y sin duda necesitamos más campañas de este tipo para obtener resultados a largo plazo.

Por último, dado que la incidencia en siniestros viales es de los jóvenes entre los 15 y 29 años, entonces es importante poner sobre la mesa la posibilidad de retirar el otorgamiento de licencia a menores de 18 años. Porque, además de ser menores de edad, son población que aún están en proceso de crecimiento y maduración, y por lo tanto sus capacidades motrices y de reacción no son las mismas que la de una persona adulta y madura. Incluso en este sentido, también habría que replantear la edad de otorgamiento de licencias, ya que incluso a los 18 años de edad aún son individuos en desarrollo de sus capacidades motrices.

 

También puede ser de tu interés: Análisis de Siniestros Viales Culiacán – Febrero 2022.

 


Autores:
Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *