Respira Vida, Día Mundial Sin Auto

Respira Vida, Día Mundial Sin Auto

El 22 de septiembre se celebra en diversas ciudades de todo el mundo el “Día Mundial sin Auto”, una iniciativa que busca sensibilizar a las personas sobre el impacto que tiene el uso desmedido del automóvil y como es posible desplazarnos y vivir en las ciudades sin la necesidad de utilizarlo todos los días.

El caos vial provocado por el aumento de tráfico vehicular, ha hecho que nuestras ciudades sean poco amigables para los peatones y ciclistas. Las calles se han vuelto cada vez más ruidosas y contaminadas, lo que se debe en gran medida a la supremacía que nuestras urbes le han dado a los automóviles desde hace ya varias décadas.

Este no es un esfuerzo que busca antagonizar al automóvil para que lo veamos como un enemigo, sino de se trata de promover una mayor conciencia y responsabilidad en su uso, limitando en la medida de lo posible los desplazamientos que hacemos día con día; y para conocer sobre otras alternativas de movilidad que sean más sustentables, económicas y eficientes.  

En diversas ciudades del mundo se ha demostrado a través de diversas pruebas, lo ineficiente que puede ser el uso excesivo del automóvil; y en su lugar, ofrecen alternativas para la movilidad que resultan ser mucho más accesibles y amigables para el medio ambiente, algunos ejemplos de éstas son: 

  • Desafíos Modales: esta actividad se basa en establecer un punto de partida y de llegada en la ciudad y hacer ese desplazamiento en diversos modos de transporte (a pie, en bicicleta y en transporte público) para saber en qué modalidad se hace un menor tiempo, se utiliza menos energía, generando así una menor huella de carbono. 
  • Rodadas: como las conocemos normalmente, o con algún tema en específico, se trata de invitar a formar un grupo de ciclistas y tomar las calles para visibilizar el día.

Este 22 de septiembre acepta el reto del “Día Mundial sin Auto”, sal a caminar, utiliza tu bicicleta o el transporte público y deja tu auto en casa, de esta manera la ciudad se vive y disfruta de un modo especial. También te ayudará a mejorar tu condición física y de paso le darás un respiro al planeta y a tod@s quienes vivimos en él. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *