Análisis de Siniestralidad del Segundo trimestre del año en Culiacán

Análisis de Siniestralidad del Segundo trimestre del año en Culiacán

Los datos presentan que el segundo trimestre del año cierra con incremento en muertes en sitio y en lesionados por siniestros viales en Culiacán.

Con un aumento de un 7% en siniestros viales con respecto al primer trimestre del año. A su vez, se registra un aumento del 17% de personas que resultaron lesionadas durante un siniestro vial.

Durante este período aumentaron un 7% los eventos viales , con respecto al primer trimestre del año; jóvenes, las principales víctimas.

El segundo trimestre del año cerró con un total de 672 siniestros viales en Culiacán, lo que representa un incremento del 7 por ciento, con respecto al primer trimestre del año. 

En el informe Análisis de Siniestralidad Vial Segundo Trimestre del 2022, realizado por Mapasin con datos del SESESP , se registra que durante este periodo incrementó el número de muertes en sitio y de personas lesionadas por siniestros viales.  En el primer caso, el aumento fue del 7 por ciento con respecto al primer periodo del año, mientras que, en el caso de lesiones, el porcentaje llegó al 17 por ciento.

De los siniestros ocurridos, 33 obedecen a personas atropelladas, lo que representa el 5% del total. El usuario de la vía con mayor incidencia es el conductor de vehículo privado, con el 53 por ciento.

Por otra parte, los motociclistas representaron el 19% de los usuarios involucrados en los siniestros viales. Convirtiéndose en el usuario vulnerable de la vía con mayor incidencia. Desde Mapasin, volvemos a hacer el llamado a la reflexión en cuanto a la problemática de seguridad vial que se presenta en los motociclistas.

 

Checa esto: Hay 3 Veces Más Personas Atropelladas En Junio.

 

Recordando que los desplazamientos de incluso familias enteras sobre motocicletas, tienen que ver con una necesidad de transporte no resuelta. Los ciudadanos al no ver cubierta o satisfechas sus necesidades básicas de traslado por parte del transporte público, resuelven comprar una motocicleta. Y es ahí cuando se suman a uno de los grupos más vulnerables de la vía, los motociclistas.

 

Muertes en sitio.

El 40 por ciento de los casos corresponde a los usuarios más vulnerables de la vía, siendo el motociclista el de mayor incidencia, con el 19 por ciento. Las y los jóvenes fueron los mayormente afectados en siniestros viales durante el período en cuestión. El 42 por ciento se encuentra entre los 15 y 29 años, siendo los varones los de mayor incidencia con el 65%.

 

También te puede interesar: Registra Culiacán 630 Siniestros Viales Durante El Primer Trimestre Del Año.

 

 

Las incidencias viales durante el segundo trimestre del 2022.

 

Por la tarde y la noche, cuando más siniestros viales se registraron.

Segundo trimestre del año cierra con incremento en muertes y lesionados en siniestros viales Culiacán

 

También el mayor número de muertes en sitio ocurrió durante la tarde y la noche.

Segundo trimestre del año cierra con incremento en muertes y lesionados siniestros viales Culiacán

 

Los usuarios de la vía con mayor incidencia en siniestros viales.

Segundo trimestre del año cierra con incrementos muertes y lesionados siniestros viales Culiacán

 

Colonias con mayor incidencia en siniestros viales.

  • Colonia Centro con 76 siniestros viales registrados.
  • Tres Ríos con 27 siniestros viales registrados.
  • Alturas del Sur con 20 siniestros viales registrados.
  • Guadalupe con 13 siniestros viales registrados.
  • Jorge Almada con 10 siniestros viales registrados.

Segundo trimestre del año cierra con incremento muertes lesionados siniestros viales Culiacán

 

Cruceros y corredores más conflictivos del segundo trimestre del año.

  1. Calzada Aeropuerto con 4 siniestros viales registrados.
  2. Paseo niños héroes y Av. Vicente Guerrero con 3 siniestros viales registrados.
  3. Calzada Heroico Colegio Militar y Calle Mina de los Reyes con 3 siniestros viales registrados.

 

Recomendaciones Mapasin.

Los siniestros viales representan un problema de salud pública con cifras de pandemia. Sin embargo, y por fortuna, es una problemática que tiene un espacio palpable y detectable para intervenir. Por ejemplo, sabemos que Calzada Aeropuerto y el Blv. Francisco I. Madero se encuentran dentro de los corredores más mortíferos de nuestra ciudad, en ese sentido, poseemos el beneficio de saber exactamente los puntos críticos y hacer algo por cambiarlos. 

Urgen intervención a través de infraestructura que priorice a los usuarios más vulnerables de la vía y que respete los lineamientos de la jerarquía de la movilidad.

 

Tal vez te puede interesar: Cruceros Más Conflictivos De Culiacán: Calzada Aeropuerto, De Las Calles Más Letales En Culiacán En Materia De Seguridad Vial.

 


Gloria C. Morales FonsecaAutora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *