Sistema de Bicicleta Pública en Culiacán

Para impulsar la bicicleta como medio de transporte muchas ciudades en el mundo han implementado sistemas de bicicletas compartidas.

Contar con un modelo como este ayuda además a tener más ciclistas en las calles, disminuir la contaminación en el aire y mejorar la salud de sus habitantes. Beneficia en el impulso de la movilidad activa y seguridad vial, así como en la sustentabilidad en la forma en que se desplazan sus ciudadanos.

Un sistema de bicicleta compartido es un servicio de movilidad donde se ofertan al usuario bicicletas para desplazarse en la ciudad, generalmente dentro de un polígono definido. Dicho sistema, busca sustituir los viajes en automóvil y complementar aquellos de distancias largas con el transporte público.

Existen sistemas donde las bicicletas pueden ser convencionales o asistidas, es decir con algún motor. Además de eso, pueden ser sistemas con anclaje y sin anclaje. El sistema con anclaje es aquel como la EcoBici en Ciudad de México, en dónde el usuario tiene que dejar la bicicleta en alguna estación que asegura la bicicleta a un mobiliario urbano fijo.

 

Tal vez puede interesarte | Los sistemas de bicicleta pública en México

 

El sistema sin anclaje es aquel en el que la bicicleta tiene el seguro en sí misma, el cual se activa al terminar el viaje. Uno de las críticas a este sistema por parte de aquéllos que defienden el derecho a la ciudad siempre y cuando no se hable de quitarle espacio a los automóviles, es que las bicicletas estarían regadas por toda la ciudad, “invadiendo” el espacio público.

Pero para todos aquéllos preocupados por la “invasión del espacio público” cuando les conviene, hay algo sencillo que se llama regulación, en donde a través de lineamientos o reglas de operación, se deja por sentado que las bicicletas deben ser estacionadas en zonas específicas, comúnmente llamadas bici estacionamientos.

 

Cronología.

En julio del 2018 la SEDESU y Mapasin realizaron el Taller: Ruta Crítica para la Puesta en marcha de un Sistema de Bicicletas Públicas, para Sinaloa, donde acudieron dependencias de gobierno municipal y estatal responsables de la implementación de la política y proyectos de movilidad urbana en nuestra ciudad, así como organizaciones de la sociedad civil que han impulsado la bicicleta como medio de transporte, cómo ProCiudad, Mujeres en Bici Culiacán y Mapasin. Dicho taller fue impartido por la especialista Kennia Aguirre de la consultoría Bike n City.

Seis meses más tarde, el 01 de febrero del 2019 se ponía en marcha el sistema “Muévete Chilo” en Mazatlán, siendo la primera ciudad en Sinaloa y en el noroeste de México en contar con un sistema de bicicleta público. Dicho sistema es un modelo híbrido sin anclaje, cuya operación se lleva a cabo entre la empresa vBike y el gobierno del estado de Sinaloa a través de la Dirección de Movilidad de la SEDESU.

En mayo del 2019, la SEDESU presentó en el Auditorio del Jardín Botánico, el proyecto de sistema de bicicleta pública para Culiacán, el cual, de forma preliminar, señalaron consistía en un polígono que comprende las calles Josefa Ortiz de Domínguez, al norte; Emiliano Zapata, al sur; Venustiano Carranza y Xicoténcatl, al oriente; mientras que al poniente pasará por Nicolás Bravo. Acorde con Revista Espejo, en dos meses, en julio las bicicletas estarían rodando.

En julio del 2019 se daba a conocer que el lanzamiento de ‘Muévete Chilo’ sería el mes de agosto en una publicación del portal web de Revista Espejo, según informaba el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla.

Presentaban también el mapa tentativo de las estaciones, dado a conocer por la SEDESU, dentro de un polígono de 5.8 km cuadrados, en él se indica dónde podrían ser colocadas las 56 estaciones.

A inicios de agosto, Carlos Gandarilla, alargó la apertura para el 15 o 16 de septiembre, arranque que tampoco ocurrió. En noviembre del 2019, en una nota publicada por Revista Espejo se hablaba un freno al arranque de bicicletas públicas en Culiacán; pudiendo ser hasta 2020 su implementación.

En la nota el Director de Movilidad, Said Osuna indicó que ya se habían solicitado los permisos correspondientes ante el Ayuntamiento para la operación del sistema, solo que la autoridad municipal les pidió ofrecer garantías de seguridad a usuarios y tuvieron que realizarse algunas adecuaciones en algunos bici-estacionamientos.

En la misma nota, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, mencionaba que son proyectos que tienen que darse siempre y cuando cumplan con la normatividad. Señaló que, en el primer cuadro de la ciudad, donde se pretende instalar el sistema, no existe infraestructura urbana.

 

Proyectos Mapasin – Conoce la Propuesta y estudio de Polígono para Implementación de Bicicleta Pública en Culiacán

 

Cabe destacar que la consultora Kenia Aguirre, en el taller que hice mención anteriormente que impartió, señalaba la experiencia de EcoBici en Ciudad de México, programa que se lanzó sin ciclovías. Por otro lado, las ciclovías no es la única infraestructura ciclista que existe.

 

Lo que hay que hacer.

Si de verdad estamos preocupados por las y los ciclistas y su seguridad vial, debemos hacer énfasis en la gestión de la velocidad y la gestión del automóvil en nuestra ciudad, debemos impulsar la consolidación de un sistema integrado de transporte, que invite a la población a dejar el auto en casa, así como la consolidación de polígonos urbanos que hagan frente a los grandes desplazamientos en la ciudad.

En diciembre del 2019, se inauguró el sistema de bicicleta pública en Los Mochis, cuya primera etapa cuenta con 21 estaciones distribuidas en un polígono de 5 Kilómetros cuadrados. A diferencia de Mazatlán, este sistema cuenta con bicicletas mecánicas y eléctricas.  Acorde al boletín de comunicación social del Gobierno del Estado, Quirino Ordaz “se comprometió” a trasladar el sistema también al resto de las grandes ciudades de Sinaloa.

 

¿Para cuándo Culiacán entonces? ¿Cuánto tiempo debe esperar Culiacán para tener bici pública?

 

 

Fuentes:  https://sinaloa.gob.mx/noticias/quirino-inaugura-en-los-mochis-el-sistema-de-bicicleta-publica-muevete-chilo-sinaloa#sthash.eSEvOMGk.dpbs. https://www.debate.com.mx/culiacan/Presentan-Muevete-Chilo-en-Culiacan-llega-la-bici-publica–20190523-0068.html. https://revistaespejo.com/2019/07/11/a-punto-de-arrancar-asi-estarian-ubicadas-las-56-estaciones-de-bicicletas-publicas-en-culiacan/. http://revistaespejo.com/2019/11/20/muevete-chilo-frenan-arranque-de-bicis-publicas-en-culiacan-podria-ser-hasta-2020/

Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Fue arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia y Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

One thought on “Sistema de Bicicleta Pública en Culiacán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *