Sostenibilidad y desarrollo urbano | Mapasin

Sostenibilidad y desarrollo urbano | Mapasin

La sostenibilidad es un concepto introducido en 1987 en el informe de la Comisión de la ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo, según Shmelev y Shmeleva (2009)[1]Definiéndose como un proceso armonioso de justicia social y responsabilidad ambiental.

Hasta finales del S. XX, dicho concepto se veía como la preservación de la naturaleza en un ámbito rural o silvestre, ajeno a las ciudades. Es hasta 1992, cuando en una conferencia en Río de Janeiro, se incluye a las ciudades como lugares importantes de aplicación del desarrollo sostenible.

En la última década el concepto ha sido mucho más extenso, abarcando componentes urbanos y ambientales, variables culturales, políticas, institucionales, sociales y económicas. Todas ellas conviviendo en una armonía integral a través del ejercicio interdisciplinar para la creación de ciudades, viendo a éstas como un sistema holístico complejo en constante evolución.

La nueva visión de ciudad sostenible caracteriza al desarrollo urbano como un sistema holístico donde interactúan y se encuentran armonizados integralmente los aspectos sociales, económicos, ambientales, fiscales e institucionales.

 

“Una ciudad sostenible ofrece alta calidad de vida a sus habitantes, en ella el elemento principal es el ciudadano y éste aporta a la ciudad para preservar el futuro” – Ana María Rodríguez, BID.

 

Hablar de la sostenibilidad y el desarrollo urbano implica tomar en cuenta el crecimiento de la población urbana mundial, la cual en el periodo comprendido entre 1950 y 2010 pasó del 29% al 51%, acorde con estimaciones de la ONU será el 69% para el 2050.

En América Latina y el Caribe durante el mismo periodo la población urbana alcanzó el 80%, se estima que en 2050 alcanzará el 89%. Dicha tendencia en la transición de población rural a urbana se debe a que las ciudades concentran una mayor cantidad y calidad de servicios, generando indicadores de bienestar más altos para sus habitantes.

Sin embargo, en la región de América Latina y el Caribe, 117 millones de personas viven en asentamientos irregulares, según datos de ONU- Hábitat (2008) y dos de cada tres lo hacen en condiciones de pobreza.[2]

En México la población urbana alcanza el 78%, mientras que el Estado de Sinaloa el 76% de la población vive en las ciudades.

Conocer estas cifras es importante porque el desarrollo sostenible de las regiones dependerá entonces de la capacidad de sus ciudades para planificar a largo plazo tomando en cuenta las variables y problemas que se presentan en la vida urbana para asegurar su calidad de vida.

Las ciudades que han tenido un rápido desarrollo urbano, aunado a la falta de planificación, presentan un déficit de infraestructura, un mayor impacto sobre el medio ambiente, mayor demanda de actividades y servicios públicos por parte del Estado, quién en algunos casos presenta limitaciones financieras por un débil sistema recaudatorio.

La ocupación desordenada y los patrones irracionales del uso del suelo, los desplazamientos internos, la proliferación de asentamientos informalesson consecuencias de la falta de planificación urbana y/o la inadecuada fiscalización de las normas existentes.

Para llevar a cabo una propuesta de Desarrollo Urbano Sostenible en las ciudades el BID propone una herramienta metodológica de análisis que luego de aplicada genera como beneficios o ventajas que la ciudad cuente con, al menos, 4 productos específicos:

  • Un diagnóstico para establecer prioridades.
  • Un plan de acción para reflejar esas prioridades.
  • Un conjunto de proyectos viables para implementar ese plan.
  • Un sistema de monitoreo para medir los avances y comunicarlos a la población.

La importancia del análisis de la sostenibilidad urbana de las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe se debe que dichas ciudades son motores de crecimiento económico y poblacional en la región y se encuentran a tiempo de prevenir los errores cometidos por las grandes metrópolis.

[1] Banco Interamericano de Desarrollo. 2011. Sostenibilidad Urbana en América Latina y el Caribe.

[2] Ídem.

Conoce más en:

1._Sostenibilidad_del_desarrollo_urbano

Plan-Avanza-Resumen-Ejecutivo


Luis Angel GonzalezAutor: Luis Ángel González Valenzuela. Arquitecto por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México y la Universidad de la Costa en Colombia. Fue Especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). D. E. P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *