El Día Mundial Sin Auto fue originalmente una iniciativa para reducir el uso de los autos dentro de las zonas urbanas al ver que su uso excesivo produce serios daños en el medio ambiente y en la salud pública. El objetivo principal de este, es hacer un llamado a los ciudadanos a dejar este modo de transporte por un día y probar nuevos modos de desplazamiento.
Durante la década de los 60´s se comienzan a tomar medidas ante el impacto de la crisis petrolera. El desabasto de fue tanto, que en 1974 nació la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidosy se creó el Departamento de Energía en Estados Unidos.Y esta jornada se viene celebrando como tal desde la década de 1990 los días 22 de septiembre de cada año. Las primeras jornadas sin autos se celebraron en los países de Islandia, Francia y Reino Unido; en este último país es donde se le da la calidad de iniciativa para aplicar el Día Mundial Sin Auto. Para el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. Y desde entonces ha comenzado a replicarse también en diversos países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Bolivia y México.
En México se celebra desde el año 2014 en circunstancias que parecen parecidas a la crisis petrolera de los años 70. El desabasto de combustible derivado del combate al popularmente llamado “huachicol” develó la magnitud de una crisis así y de lo dependientes que son ciertos grupos de la sociedad al auto, sin ver que la solución puede estar en otro tipo de modos de transporte como la bicicleta, caminar o el transporte público.
Es momento de dejar de depender de manera excesiva de este modelo de movilidad insostenible. Por lo que desde Mapasin deseamos invitar a la ciudadanía en general a que sumen a esta jornada el día jueves 22 de septiembre y nos compartan sus experiencias desde sus redes sociales probando modos de transporte alternativos. Los estaremos leyendo y compartiendo.
Autora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.