Una Calle Peatonal es aquella destinada para uso exclusivo para peatones y restringe la circulación de vehículos motorizados. Este tipo de calles trae grandes beneficios a las ciudades, tantos que distintas ciudades mexicanas han implementado programas temporales y definitivos de peatonalización de calles.
Un ejemplo muy claro del éxito en este tipo de proyectos es la Calle Madero en la Ciudad de México, la cual, mediante un proceso de planificación y participación con vecinos y comerciantes se llegó al acuerdo de peatonalizar primeramente, ciertos días de la semana para probar su funcionamiento. El éxito fue inmediato, el número de peatones aumentó, los comerciantes registraron aumento en sus ventas y se recuperó espacio público que se tenía prestado al automóvil. Ante este éxito, la peatonalización de la calle se realizó de manera permanente.
Algunas ciudades del mundo han ido más allá y han propuesto e implementado la peatonalización de sectores enteros en las ciudades, en su mayoría la parte central de la ciudad.
La Calle Madero de la CDMX es un caso de éxito emblemático para el proceso de peatonalización de los centros de las ciudades.
Para que una Calle Peatonal sea exitosa se deben considerar ciertas variables, algunas de ellas, son las siguientes:
Ahora que conoces algunos de los beneficios de la implementación de Calles Peatonales, ¿Les gustaría que se implementaran algunas en Culiacán?.