Imagen proporcionada por Bicivilizate, organización ciudadana que promueve la movilidad sustentable en Morelia, Michoacán. [/caption]
Desde hace varios años la Ciudad de México fue pionera retirando el primer puente peatonal en el 2016, durante la administración anterior, el cual estaba ubicado en la diagonal de Patriotismo y Michoacán, en la colonia Hipódromo Condesa.
Alrededor de 4 puentes han sido retirados y se espera no seguir construyendo ni uno más.[/caption]
Sin embargo, la Ciudad de México no es la única en poner el ejemplo. La ciudad de Morelia, en Michoacán, hace tan solo unos meses decidió emprender un programa llamado Ya era Hora, en el cual buscan regresar a peatones su prioridad en las calles.
Entre las acciones implementadas está el retiro de puentes peatonales en zonas en las que es más accesible la construcción de cruceros seguros. A su vez, las estructuras que pueden ser retiradas sin destruirse, serán ubicadas en lugares donde se tengan ríos o canales.
“Los motivos de uso y desuso de los puentes peatonales están directamente relacionados también con la capacidad del peatón para cruzarlos. Ningún estudio latinoamericano a la fecha ha evaluado la accesibilidad, la vulnerabilidad y la exclusión social que estas infraestructuras urbanas representan para personas con movilidad restringida...”.