Inseguridad vial: Culiacán y su pandemia silenciosa | Mapasin
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre cinco y 29 años de edad y la quinta entre la población general.
Siniestralidad vial en Sinaloa.
Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sinaloa es el estado con la tasa de mortalidad vial más alta en todo el país a causa de los siniestros viales.Con una cifra de 9.1 muertos por cada 100 mil personas; por lo que se puede concluir que durante el año 2020 se perdió la vida de 267 sinaloenses.Tomando como referencia los datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Culiacán es el municipio con más registro de siniestros viales y muertes asociadas a la inseguridad vial, llegando a concentrar hasta un 40 por ciento del total de las muertes totales del estado, convirtiéndose en la principal zona de concentración de la problemática vial de la entidad.
El anuario estadístico de siniestralidad vial del 2021, realizado por Mapasin, muestra que en la ciudad de Culiacán se registraron un total de dos mil 673 siniestros viales1 dejando un saldo de un mil 512 lesionados, estimando que alrededor del 22 por ciento son de gravedad; y un total de 51 muertos en sitio; convirtiéndose en el año con el número más alto en este rubro desde al menos el año 2014. Una de las principales preocupaciones es la distribución de la mortalidad, pues el 49 por ciento de las muertes registradas fueron usuarios vulnerables: 22 por ciento peatones, cuatro por ciento ciclistas y 23 por ciento motociclistas. Así como la tendencia exponencial de crecimiento de las muertes en sitio y en general a causa de la inseguridad vial en la ciudad.Para la ciudad de Culiacán, la mayoría de la concentración de esta problemática se da en las vialidades principales, llegando a registrar hasta el 70 por ciento de la mortalidad y un 50 por ciento de la siniestralidad vial, lo que lo convierte en las zonas de atención prioritaria. Sin embargo, mucho del trabajo en esta área se ha centrado en solucionar problemas puntuales en sitio, resolviendo la necesidad de un solo factor y variable, y no desde una perspectiva integral de identificar y resolver los diferentes factores de riesgo que existen y confabulan para que los siniestros viales se puedan llegar a dar.
Cómo podemos abordar el problema de la inseguridad vial en Culiacán.
Desde Mapasin sabemos que es muy complicado solucionar y remodelar todas las vialidades que tienen registro de al menos un siniestro vial, así que la propuesta es identificar las secciones de vialidades que más factores de riesgo e índices de riesgo presentan, para con ello, solucionar gran parte de la problemática. En un estudio realizado por la UNAM en su departamento de geografía, identificaron que el 80 por ciento de la siniestralidad vial se concentra solo en el 20 por ciento del espacio urbano. Tomando esto como referencia y sumándole a lo antes mencionado, seleccionamos los corredores de atención prioritarias, partiendo de lo puntual a lo integral y sistemático, es decir, partimos de ubicar cruceros con registro de muertes en sitio y lo elevamos a hacer relaciones entre otros cruceros del mismo corredor, en una especie de solución que simula la red neuronal de la seguridad vial.
Con esto, no solo estaríamos atacando problemas puntuales de sitios puntuales, si no que, estaríamos planteando una propuesta integral que se vuelve una red acciones y propuestas encaminados en solucionar la problemática de la mortalidad vial a causa de los siniestros viales.Hacer este proyecto, juntos sociedad y gobierno, contribuirá a que en Culiacán se comience a abordar el problema de la seguridad vial desde una perspectiva del enfoque sistémico y la visión cero, teniendo actores comprometidos por desarrollar de mejor manera sus acciones, con vialidades seguras para tener usuarios seguros y siendo proactivos y no reactivos.
“Proactividad para identificar y solucionar, para dar un paso hacia el objetivo real cero muertes y lesiones graves por siniestros viales”.
Acciones puntuales para abordar esta pandemia silenciosa:
Auditorías viales a corredores prioritarios.
Remodelación geométrica de cruceros y corredores.
Plan integral de seguridad vial.
Plan para la reducción de la velocidad.
Campañas de educación para la movilidad y seguridad vial.
Muertes en sitio: nos referimos a las personas que murieron en el lugar al momento del siniestro. Debido a los protocolos de las instituciones de salud en ocasiones los datos de las muertes de las personas que pierden la vida en los hospitales se vuelve complicado darle un seguimiento. Por lo anterior que es que siempre hacemos las especificación de de “muertes en sitio”.
Visión Cero: es el enfoque de la seguridad vial que parte de la premisa que las muertes por siniestros viales son evitables y por tanto, no es éticamente aceptable que las persona mueran mientras se desplazan. Su objetivo principal es “cero muertes y lesiones graves por siniestros viales”, de ahí el nombre “Visión Cero”.
Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).