Los beneficios de estas medidas son crear microclimas y aumentar la biodiversidad, reduciendo el riesgo de inundaciones y creando una mejora en la resiliencia urbana.
Culiacán cuenta con algunas infraestructuras verdes en la ciudad, las cuales son, las riberas, parque inundable (acuático) y el paseo mundial.
En el parque acuático se aprovecha el potencial paisajístico y ambiental de la zona generando espacios dinámicos, como su nombre lo dice es conocido por su capacidad y adaptabilidad de inundarse en las temporadas de lluvia.
El Parque las Riberas, es otro lugar recreativo y sustentable que se integra a la zona urbana con sus características naturales, teniendo la conservación y protección del sistema ecológico. ambiental que conforman sus ríos y fauna.
Pero si cambiamos todo esto a las escalas de la infraestructura verde tendríamos mucho más aprovechamiento en toda la ciudad, desde sectores con mejor infraestructura verde, hasta el caso que vemos del parque las riberas, en donde este tipo de infraestructura nos ayuda en la forma de cosas tan simples como microclimas con sectores hasta la prevención de inundaciones con áreas verdes.
Carolina García. Licenciada en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro staff de Mapasin.