Entre las actividades que se realizan se incluyen campañas publicitarias, eventos comunitarios, iniciativas en las redes sociales, charlas y seminarios, entre otros. También se llevan a cabo acciones específicas para involucrar a diferentes grupos de la sociedad, como jóvenes, conductores, ciclistas, peatones y trabajadores de la carretera. Además, esta semana también es una oportunidad para que los gobiernos y otras organizaciones anuncien nuevas medidas y políticas para mejorar la seguridad vial. Esto puede incluir mejoras en la infraestructura vial, campañas de educación pública y cambios en la legislación.
- Promover la seguridad vial como una cuestión de interés público y una prioridad en la agenda política de los gobiernos.
- Crear conciencia sobre los factores que contribuyen a los siniestros viales y cómo prevenirlos.
- Promover la seguridad vial como una responsabilidad compartida entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.
- Fomentar la cooperación internacional en la lucha contra las muertes y lesiones graves causadas por los siniestros viales.
Siendo Sinaloa el Estado de la república con más muertes en sitio por siniestros viales con una tasa de 9.1 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes (INEGI, 2022), es pertinente promover esta clase de esfuerzos desde la sociedad civil en conjunto con las autoridades e instituciones gubernamentales. En conclusión, la Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial es una oportunidad importante para llamar la atención sobre la importancia de este tema y más en una entidad como Sinaloa que presenta la tasa más alta en el país de muertes en sitio con un promedio de 9.1 por cada 100 mil habitantes. Es necesario que todos nos involucremos en esta tarea, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado. Con esfuerzos conjuntos, podemos trabajar para reducir el número de muertes y lesiones causadas por los siniestros viales y hacer nuestras carreteras más seguras para todos.
- Diálogos por la paz: conversatorio de seguridad vial, el miércoles 17 de mayo a las 17:00 h en el Auditorio Deutchbank del Jardín Botánico (esta actividad se estará realizando en colaboración con Construyendo Paz).
- Rodada ciclista por la paz vial, el día sábado 20 de mayo a las 17:00 partiendo del Jardín Botánico y realizando un circuito hasta el Parque Acuático por el blv. Paseo Niños Héroes y terminando el recorrido nuevamente en el Jardín Botánico (esta actividad se estará realizando en colaboración con el colectivo ciudadano Pro-Ciudad).