Se realiza en Culiacán el segundo conteo ciclista; el primero fue hace 10 años.
Algunos con aditamentos para actividades laborales, otros con casco, lentes y ropa deportiva. Entre las 7 y las 10 de la mañana del miércoles 23 de agosto circularon alrededor de 28 ciclistas sobre el malecón Niños Héroes, a la altura del puente bimodal Morelos.
Se trata del segundo conteo ciclista que se realiza en la capital del Estado en el que participa Mapasin, la iniciativa nacional colaborativa y vinculante Estrategia Misión Cero Y el Instituto Municipal de Planeación Urbana Culiacán (IMPLAN Culiacán), en colaboración con Cemex, con el objetivo de obtener información relacionada con los perfiles de las y los usuarios de la bicicleta en Culiacán.
Silvina Razo, enlace operativo de Estrategia Misión Cero, explica que este Conteo Ciclista se realizó en Culiacán hace 10 años por parte del IMPLAN Culiacán. Y en esta ocasión Mapasin, Estrategia Misión e IMPLAN Culiacán unen esfuerzos para actualizar la información ante los cambios que ha enfrentado la capital del Estado.
[caption id="attachment_8869" align="aligncenter" width="698"]
Silvina Razo, enlace operativo de Estrategia Misión Cero.[/caption]
“La ciudad ha cambiado muchísimo en estos 10 años, ha generado infraestructura diferente que abona y facilita los traslados para las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte. Los días 23 y 24 de agosto visitamos 17 puntos de la entidad, que fueron elegidos tanto por IMPLAN como por Mapasin”, comenta Razo.
Añade que, además, generan un perfil del usuario en cuanto a género, edad, tipo de bicicleta más usada, entre otros.
“La intención de este ejercicio es conocer cómo son las personas que van en bicicleta aquí en Culiacán, si se trata de hombres o mujeres, de qué edades, qué tipo de bicicleta utilizan, es decir, si la usan para fines recreativos, van con aditamentos que nos permitan saber si se dirigen al trabajo”.
Esto permitirá identificar los principales puntos que utilizan las y los usuarios y con ello generar un diagnóstico para fortalecer los proyectos que busquen mejorar el entorno de quienes utilizan la bicicleta como modo de transporte.
Políticas públicas.
Para Estrategia Misión Cero este es el tercer conteo que realiza este año en el país. Los dos previos fueron en Oaxaca y Ensenada, y en los próximos días replicarán el ejercicio en Mérida, Yucatán.
“Sabemos que Culiacán está creciendo muchísimo y a la par las ofertas de medios de transporte. Es super valioso contar con esta información sobre las y los usuarios, más allá de quien circula en vehículo particular, también en este caso quienes andan en bicicleta”.
Razo indica que estos ejercicios van de la mano de colectivas o iniciativas que trabajan en cada ciudad a fin de identificar las necesidades puntuales en las ciudades para generar infraestructura.
“Culiacán está creciendo de manera continua, bonita; tiene la oportunidad de hacerlo de una manera ordenada y, por ende, estructurada, que realmente brinde ofertas de movilidad a todos los actores: a quienes caminan, a quienes andan en bicicleta; no solo se prioricen los vehículos particulares o motorizados, sino que todas las personas tenemos la necesidad de movernos por motivos de trabajo, o diversas necesidades, y que tenemos derecho a una movilidad digna, segura, asequible, conectada; pero no todos los actores de la movilidad lo tienen claro, tampoco se le invierte el capital como a otros usuarios, sabemos que otros se llevan la mejor partida”, indica la representante de Estrategia Misión Cero.
Finalmente convocó a aportar a este tipo de movilidad para que siga creciendo desde una perspectiva de lo que ocurre en otras ciudades y evitar que llegue a un colapso como ha pasado en otras latitudes.
“Vale mucho voltear a ver lo que se ha hecho y cómo se pueden aprovechar los datos y diagnósticos de la movilidad ciclista en las ciudades”.
Este segundo Conteo Ciclista se realizó el 23 y 24 de agosto, en un horario de 7 A. M. a 7 P. M. Participaron voluntarios de organizaciones como Mapasin, SUMA, Parques Alegres, y Construyendo Espacios para la Paz.