Este día tiene el objetivo de proclamar los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
Los ciclistas, por ejemplo, actualmente en la ciudad de Culiacán no se cuenta con infraestructura suficiente para garantizarles su derecho y hacer sus desplazamientos más seguros. Sin embargo, recientemente el alcalde de la ciudad anunció un nuevo proyecto ciclista, lo cual es una gran noticia, y un primer paso para continuar mejorando las condiciones de los ciclistas que tanta falta les hace.
Aún así, Culiacán tiene un largo camino que recorrer en cuanto a infraestructura ciclista se refiere.
Por último, los automovilistas, a pesar de ser el usuario con menor jerarquía dentro de la pirámide invertida de la movilidad, y ser el usuario que más infraestructura tiene a su disposición, también experimenta violencia vial dentro de la ciudad al tener calles que permiten altas velocidades, cruceros inseguros, y vías que no perdonan el error humano. Siendo los ocupantes de vehículos los que más pierden la vida en los siniestros viales.
Autora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.