Accesibilidad universal y diseño incluyente: Día Internacional de las personas con discapacidad | Mapasin

/wp-content/uploads/2022/12/Portada-3.png
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado desde 1992 por las Naciones Unidas. El objetivo ha sido promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, incluyendo su desarrollo de vida dentro de la ciudad.  

Checa esto: Puentes Anti Peatonales: Infraestructura Insegura.

 

Accesibilidad universal.

La accesibilidad universal es el conjunto de condiciones y/o características que debe poseer un entorno urbano, edificación, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado con comodidad, seguridad, igualdad, equidad y autonomía por todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad.  En lo que corresponde al espacio público, existen ejemplos de su  implementación: [caption id="attachment_7887" align="aligncenter" width="870"]Accesibilidad universal y diseño incluyente Día Internacional de las personas con discapacidad. Fuente: imagen tomada del artículo “El espacio público accesible como elemento de integración social. Aplicación en zonas costeras e islas” de los autores Antonio Tejada Cruz y Mariela Fernández-Bermejo.[/caption]   [caption id="attachment_7906" align="aligncenter" width="871"]Accesibilidad universal Fuente: imagen tomada del artículo “El espacio público accesible como elemento de integración social. Aplicación en zonas costeras e islas” de los autores Antonio Tejada Cruz y Mariela Fernández-Bermejo.[/caption]  

Te puede interesar: Movilidad Y Accesibilidad: El Desafío De Una Persona Con Discapacidad.

 

Diseño incluyente.

El diseño inclusivo o el diseño incluyente es justo como su nombre lo menciona, es aquel que incluye a todas las personas independientemente de su género, capacidad, edad, salud y estrato socioeconómico, para que puedan hacer uso y disfrutar del espacio público.
El espacio público contiene diferentes connotaciones por una construcción social con delimitación territorial, en donde los ciudadanos se encuentran o se reencuentran y es cuando se genera la vida pública que es tan importante para el éxito del mismo.
Ejemplos de su implementación: [caption id="attachment_7889" align="aligncenter" width="870"]Accesibilidad universal y diseño incluyente Día Internacional las personas con discapacidad Fuente: imagen tomada del artículo “El espacio público accesible como elemento de integración social. Aplicación en zonas costeras e islas” de los autores Antonio Tejada Cruz y Mariela Fernández-Bermejo.[/caption]   [caption id="attachment_7907" align="aligncenter" width="870"]Diseño incluyente Fuente: imagen tomada del artículo “El espacio público accesible como elemento de integración social. Aplicación en zonas costeras e islas” de los autores Antonio Tejada Cruz y Mariela Fernández-Bermejo.[/caption]  
Como se puede apreciar en las imágenes, vemos un diseño de espacio público donde no existen delimitaciones contundentes ni rampas, es decir es un espacio público con un diseño a nivel de todas las personas y por tanto hay necesidad de estas delimitaciones como es el caso del diseño con accesibilidad universal.
 

¿Accesibilidad universal o diseño incluyente?

Las obras, reparaciones o cualquier tipo de ocupación en el espacio público deben permitir el libre desplazamiento de las personas. Para el correcto disfrute de todas las personas en el espacio público, es necesaria la instalación de dispositivos de seguridad y señalamientos para garantizar la circulación continua a las personas con diferentes tipos de ayudas técnicas que puedan ser detectadas por las personas con discapacidad. Pero qué es mejor, ¿un diseño incluyente o un diseño con accesibilidad universal? Lo ideal sería que el espacio público fuera medida de las necesidades de todas las personas sin importar que, sin embargo, este escenario puede llegar a ser un tanto utópico, ya que mientras alguna obra mejora la experiencia de un tipo de persona, esta misma obra puede disminuir la calidad de experiencia de otra persona, como se aprecia en la siente imagen:   [caption id="attachment_7908" align="alignnone" width="871"]Diseño incluyente Fuente: imagen tomada del artículo “El espacio público accesible como elemento de integración social. Aplicación en zonas costeras e islas” de los autores Antonio Tejada Cruz y Mariela Fernández-Bermejo.[/caption]   Por lo anterior, es que se entiende que un diseño por completo perfecto que considere a todas las personas y todas sus necesidades es casi imposible. Sin embargo, hay mucho que se puede y se debe hacer en el espacio público para hacerlo más incluyente. En ocasiones será más ideal un diseño con accesibilidad universal y en otras ocasiones será más pertinente un diseño incluyente según las dinámicas y necesidades de cada espacio público. Lo importante es siempre proyectar diseños urbanos pensados en las personas.  

También puede ser de tu interés: Estructura De Un Banqueta Ideal.

 
Gloria C. Morales Fonseca
Autora: Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.

Compartir en Redes Sociales