Agosto registró un total de 248 siniestros viales aumentando en un 7% la incidencia si lo comparamos con junio del presente año. Comparado con agosto del año pasado registra un incremento del 82%; siendo el sexto mes consecutivo que registra un incremento con respecto al año anterior, pero de entre ellos el que más diferencia en la incidencia concentra.
Tomando como referencia el promedio anual móvil encontramos un aumento del 17%. La violencia vial registrada en agosto dejó como saldo un total de 9 muertos en el sitio, siendo de ellos 7 usuarios vulnerables de la vía y dos ocupantes de vehículos motorizados.
Tan solo en un día del mes, domingo 28, la ciudad fue testigo de dos siniestros viales que dejaron como saldo final tres muertos en sitio.
Aunque la cantidad de lesionados presentó una incidencia a la baja con respecto a junio, es importante resaltar que cada día, cada mes, más personas se terminan involucrando y lesionando en la siniestralidad vial de la ciudad.
Datos a destacar:
- 7 usuarios vulnerables de la vía perdieron la vida.
- Un peatón y un ciclista muertos y sin saber quién les quitó la vida (hechos impunes).
- Tres muertos en sitio en Domingo.
Colonias con mayor incidencia en siniestros viales.
Durante agosto, las tres colonias con mayor incidencia en siniestros viales fueron: colonia Centro, Tres Ríos, y la colonia Guadalupe.
[caption id="attachment_7662" align="aligncenter" width="600"]
Fuente: elaboración propia con datos del
SESESP.[/caption]
Usuarios Vulnerables de vía mayormente afectados: ciclistas.
En lo que respecta a los ciclistas, agosto ha sido el mes del año con mas colisiones contra ciclistas reportando 5 siniestros dentro de los cuales 2 murieron; representando el 40% de víctimas mortales dentro del colectivo ciclista. Así mismo, es importante mencionar que ambas víctimas eran varones de más de 60 años, tratándose así de perfiles de víctimas que ya de por si debido a su edad, son un colectivo de la población vulnerable debido a su edad.
Por lo anterior, es importante considerar infraestructura ciclista que realmente sea proyectada para cubrir las necesidades de desplazamiento y de seguridad de sus usuarios. Al planear infraestructura ciclista para una ciudad, no solo se trata de la posible demanda o si la demanda actual justifica su construcción.
La proyección de infraestructura ciclista se trata de seguridad vial, de salvaguardar la vida de las personas que de hecho ya usan la bicicleta como modo de transporte, y a su vez con esta misma infraestructura atraer a nuevos usuarios de la bicicleta.
Infraestructura que cuida al ciclista.
Es buen momento de recordar el "Manual para evaluar calles seguras para ciclistas” presentado por Estrategia Misión Cero y Mapasin a principios de agosto. Quisiéramos recordar que en dicho manual está pensado para servir a gobiernos, sociedad civil y academia para evaluar y diseñar infraestructura que promueva una movilidad segura. El documento incluye indicadores de evaluación y casos de estudio para replicar e impulsar calles bici amigables.
Por lo que hacemos la invitación a los tomadores de decisiones que dicha metodología sea considerada al momento de proyectar infraestructura ciclista, ya que es lamentable cada vida perdida y lesión grave por la falta de infraestructura segura.
Autores:
Ricardo Rodríguez. Licenciado en Diseño Urbano y del Paisaje por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), especialista en Pensamiento Estratégico Urbano por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).
Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.