Según el análisis de siniestralidad vial que realizamos en Mapasin, durante el mes de noviembre se registraron un total de 192 siniestros viales, siendo el mes con menor registro de siniestros viales del año. Esta incidencia representa una reducción del 13% en comparación con octubre del mismo año, un 10% menos de incidencia que noviembre del año 2022, y 14% menos que el promedio anual móvil.
A pesar de que noviembre registró una menor cantidad de siniestros viales, estos "pocos" tuvieron como resultado la misma cantidad de personas lesionadas que octubre, 160, y es el mes con más personas fallecidas en sitio con siete pérdidas de vidas en total.
Noviembre deja en claro que los siniestros viales y las consecuencias de estos, lesiones y muertes en sitio, no están directamente relacionados; y es por eso que el objetivo no es bajar la siniestralidad vial, si no, disminuir la mortalidad y lesiones graves por esta causa.
Las siete personas fallecidas en sitio son usuarias vulnerables de la vía; dos peatones atropellados, ambos siendo adultos mayores de 72 y 65 años de edad, atropellados en contextos urbanos completamente diferentes; dos ciclistas, un niño de 10 años de edad y un adulto de 55 años de edad; y tres motociclistas, de 70 años, 49 años de edad y otro del que no se desconoce.
Dos de estos tres motociclistas chocaron contra algún objeto en la vialidad (árbol - muro de contención), y al tercero lo atropellaron.
La ciudad suma ya un total de 50 personas fallecidas en sitio, 17 peatones, 4 ciclistas, 15 motociclistas, 10 conductores y 4 pasajeros de vehículos automotores; en comparación con este mismo periodo del año pasado, son 8 muertes en sitio menos las que se han registrado en nuestras calles.