“Si diseñas ciudades para autos y tráficos tendrás autos y tráfico, si diseña ciudades para personas y lugares tendrás personas y lugares”.Es importante que la ciudad esté diseñada para peatones porque así es como debe vivirse la ciudad, expresó la Licenciada en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jazmín Borboa, a Mapasin durante la investigación de beneficios de las calles peatonales. Barboa, señala que entre más personas se muevan a pie en una ciudad, resulta ser más ecológico para ella, puesto que aumenta la calidad de vida ya que los autos quitan demasiado espacio y no se puede disfrutar de los paisajes dentro de ellos.
“Imaginen que la mayoría de la gente usara carros, entonces, las calles se van a volver más inseguras porque simplemente el carro pasa y no se va a detener mucho a ver, las personas se sienten más seguras, por ejemplo, en una plaza llena de gente, llenas de niños jugando, en una calle llena de gente caminando, eso es más mecánico, no se vive humanamente”, dijo la arquitecta.De igual manera, las calles peatonales, además de ayudar a reducir la contaminación y da mayor seguridad, atraen turismo ya sea local o de otras ciudades, e impulsa la economía de la ciudad donde se implemente. Las calles peatonales se han visto en diferentes partes del país y se han implementado programas temporales o definitivos en otras partes.
Calle Madero, Ciudad de México Un proyecto destacable y exitoso se presentó en la Ciudad de México en la calle Madero para que las personas caminaran por el centro histórico de manera libre, puesto que esta es una ciudad de gran tránsito vehicular. Esta calle tuvo su proceso y su planificación y claro, se habló con los beneficiados, vecinos y turistas y ante la encuesta se presentó la propuesta a los funcionarios por lo que fue aprobado de inmediato.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad de Puebla, en la calle Madera de CDMX se mueven 250 por ciento de peatones, incrementó un 30 por ciento en el comercio local, así como la economía, puesto que hay un 50 por ciento de aumento en renta de locales, y creció un 20 por ciento en la inversión privada de un año.
Avenida Presidente Masaryk, Ciudad de México
Fue renovada en 2015 con el propósito de ser un sitio propicio para caminar o andar en bici. Así, las banquetas se ensancharon, se instalaron bancas y se plantaron árboles, el resultado: una de las calles más bonitas de la ciudad. Al estar en el corazón de Polanco podrás disfrutar de experiencias selectas como restaurantes chic, boutiques de marcas exclusivas y rincones inesperados. La Avenida Presidente Masaryk es la mejor opción para un paseo lleno de lujo y moda.
Calle Carranza, Aguascalientes
Con aproximadamente 500 metros de recorrido, esta calle cuenta entre otros espacios con museos, galerías, templos y diversas opciones gastronómicas, muchas de estas abiertas hace poco menos de cinco años, ya que se han transformado muchos de los espacios antes habitacionales a prácticamente solo espacios comerciales, no solo y durante la feria, sino de forma recurrente, teniendo sobre todo una predominante vida nocturna los fines de semana, en espacios habilitados como los bares, cafeterías y restaurantes, que cierran alrededor de las dos de la mañana.
Esta calle peatonal es historia, puesto que fue declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO. La calle ofrece matices típicos de la entidad que contrastan con cafeterías modernas, restaurantes con platillos característicos y barecitos.
Calle Andador Constitución, Colima
Fue propuesta en el 2012 y aprobada en el mismo año, brindando espacio libre y actividades, también laborales al aire libre. Este paseo colonial ofrece un recorrido por lo tradicional del estado. El diseño de este pequeño callejón es especial ya que sus pisos son de cantera y las fuentes que lo decoran se distinguen por cisnes labrados, igualmente en cantera. Mientras caminas por ahí puedes encontrar establecimientos, artesanos que venden figuras y pequeños restaurantes que ofrecen el sabor de Colima.