Estrategia Misión Cero, CEMEX, Mapasin y vecinos de El Alto de Bachigualato aplican urbanismo táctico a favor de niñas y niños del sectorUna escuela primaria y un jardín de niños iniciarán el nuevo ciclo escolar con mayor seguridad vial en Culiacán gracias a la intervención de Estrategia Misión Cero, la empresa CEMEX y la organización Mapasin, junto con vecinas y vecinos de la colonia El Alto de Bachigualato.
Checa esto: Puente Anti Peatonales: Un Diagnóstico De Seguridad Vial.
La intervención se ubica sobre la calle Manuel J. Othón, a la altura del kínder Baltazar Izaguirre Rojo y la primaria Emiliano Zapata. Consiste en dos pasos peatonales, un mural y la colocación de cubos de concreto para el ensanchamiento de la banqueta, lo que genera más espacio peatonal para que las alumnas y alumnos de ambos planteles transiten con más seguridad. Marlene Campos es vecina del sector desde hace 38 años. Cuando niña, cursó en uno de los planteles escolares y ahora sus dos hijas asisten a ellos. Comenta que conoce la situación del entorno, por lo que apoya activamente esta intervención para seguridad de todas y todos.“Toda mi vida he estado en esta colonia. Los vecinos hemos sido alumnos, ahora somos padres de familia. Es un riesgo que los niños crucen la calle por la falta de infraestructura. Como madre de familia sé el riesgo. Buscamos la manera de que estén más seguros y por eso el cruce peatonal me agradó bastante, por el simple hecho de saber que ya no podrán estacionarse tantos carros a la orilla, será más visible” comenta.Junto a la primaria se ubica una de las plantas de la empresa CEMEX, misma que propuso y comenzó el proyecto de intervención en 2018, pero que luego se detuvo debido a la contingencia por Covid-19. El objetivo era claro: generar un mejor entorno con espacios seguros para los más vulnerados y a través del trabajo colaborativo transformar el espacio para una convivencia segura entre automóviles particulares, motocicletas, transporte de carga, peatones y ciclistas que circulan diariamente. La estrategia involucra a la comunidad educativa de ambos planteles. Ofelia Ayala Martínez, Directora del Jardín de Niños Baltazar Izaguirre Rojo, asistió a la pinta de las áreas peatonales. El paso veloz de los vehículos representa un riesgo para las y los niños, dice, por lo que esta estrategia abonará a su seguridad.
“Los niños, por la edad, son muy inquietos y al salir de la escuela corren. Le vimos mucho beneficio, principalmente por ellos, por los preescolares. Tenemos cerca de 150 alumnos en el jardín de niños”, expresa, para hacer también un llamado a otras comunidades educativas a que promuevan este tipo de acciones para beneficio de la movilidad al exterior de los planteles.
“Esa segregación, extensión de áreas de resguardo, junto con la percepción de una reducción de los carriles, favorece la percepción de la seguridad de los niños y niñas, y del entorno”, explica.La seguridad vial, añade, es tarea de todos y todas, así como obligación de quienes habitamos estas grandes ciudades que cada vez crecen y cambian más.
“No vale solamente decir: a quién le toca mi seguridad, cuando sabemos también que hay muchas cosas que podemos hacer por nuestra parte, desde las familias, núcleos vecinales para mejorar esa seguridad vial, que es lo que nos tiene aquí”, expresa.
“CEMEX es una empresa Socialmente Responsable y se está preocupando por la seguridad vial del entorno, sobre todo de las niñas y niños que vienen a estudiar”, describe.
Échale un vistazo esto también: Presentan “Manual Para Evaluar Calles Seguras Para Ciclistas”.