Además según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del medio ambiente es un problema a nivel mundial que cada año cobra la vida de 4,2 millones de personas y el 91 por ciento de estas muertes se dan en países en vías de desarrollo como es el caso de México. Eso sin mencionar que la contaminación del aire también se relaciona con diversas enfermedades.
Dicen por ahí que “la mejor movilidad es la que no se hace”, este dicho no hace referencia a que las personas no nos desplazamos por la ciudad, sino más bien a que cuando lo hagamos sean trayectos cortos que nos permitan desplazarnos caminando o en bicicleta. Pero esto solo se puede lograr con un modelo de ciudad que tenga usos de suelos mixtos, esto quiere decir que un radio pequeño los habitantes cuenten con el equipamiento cotidiano y de primera necesidad cerca de su vivienda (como farmacias, escuelas, plazas, laboratorios clínicos, entre otros, incluyendo sus fuentes de trabajo) y que solo cuando sea realmente necesario salir de su radio.La planificación urbana es una manera de abordar la congestión vehicular, y otra manera, es ofreciendo a las personas otras opciones de transporte como los sistemas de bicicleta pública y un transporte público seguro, accesible y eficiente, una persona usuaria de transporte público, es un auto menos en las calles; una persona usuaria de la bicicleta, es un auto menos en las calles. Sin embargo, las preguntas aquí serían ¿existen las condiciones de seguridad vial para que haya más ciclistas en Culiacán? Y ¿El sistema de transporte público actual cubre las necesidades de la población?
Gloria Morales. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Sinaloa. MC. en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora e investigadora en temas urbanos.