En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, quisiera compartir con ustedes los cinco tipos de ciclistas más comunes que existen, no sin antes hablar un poco sobre el origen de esta conmemoración.
Desde 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo principal de promover el uso de esta como modo de transporte. Además de que desplazarse en bicicleta es una actividad que fortalece la salud física, mental y el bienestar en general. La promoción de este tipo de desplazamientos dentro de la ciudad contribuye a respirar un aire más limpio, a disminuir la congestión vial y a fomentar una cultura del uso de este transporte dentro de las ciudades.
Además de que promover la bicicleta como modo de transporte tiene impactos positivos en los hábitos de salud de las personas, también tiene impacto en la visibilización de la necesidad de seguridad vial que cualquier tipo de ciclista necesita. Pero de esto te platico más adelante, primero hablemos sobre cuáles son los cinco tipos de ciclistas más comunes.
Los ciclistas son una parte integral dentro de las ciudades. Su presencia en las calles ha aumentado significativamente en los últimos años, ya sea por razones de salud, transporte sustentable o por simplemente disfrutar de un paseo en bicicleta. Al igual que los demás usuarios de la vía, los ciclistas también tienen diferentes estilos y enfoques al utilizar sus bicicletas.
A continuación, te presentamos algunos de los tipos de ciclistas más comunes que puedes encontrar en las calles:
Ciclistas recreativos: son aquellos que montan en bicicleta principalmente por placer y ejercicio. Disfrutan de paseos relajados por parques, senderos naturales o áreas recreativas. Los ciclistas recreativos pueden ser de todas las edades y niveles de habilidad, y su objetivo principal es disfrutar del aire libre, mantenerse activos y utilizan la bicicleta como un medio de esparcimiento.
Ciclistas deportivos: tienen una pasión por el ciclismo de alto rendimiento y participan en competiciones o eventos deportivos. Pueden ser ciclistas de montaña, ciclistas de carreras en carretera o participantes en triatlones. Los ciclistas deportivos dedican mucho tiempo y esfuerzo al entrenamiento y a mejorar su rendimiento en la bicicleta.
Ciclistas repartidores: utilizan la bicicleta como herramienta principal de trabajo. Son comunes en áreas urbanas y se dedican a la entrega de paquetes, alimentos u otros productos. Los ciclistas de mensajería suelen ser ágiles y rápidos, ya que deben moverse de manera eficiente por el tráfico y cumplir con los plazos de entrega.
Ciclistas de montaña: Este tipo de ciclistas se sienten atraídos por los senderos y terrenos más difíciles y con una geografía accidentada. Disfrutan de la emoción y el desafío de andar en bicicleta en terrenos accidentados, colinas y bosques. Los ciclistas de montaña suelen tener bicicletas especiales diseñadas para resistir las demandas del terreno fuera de la carretera.
Ciclistas urbanos: estos ciclistas utilizan sus bicicletas como modo de transporte principal en entornos urbanos y/o ciudades. Son aquellos que optan por la bicicleta como alternativa al auto o al transporte público. Los ciclistas urbanos pueden ser profesionales que se dirigen al trabajo, estudiantes que se desplazan a la escuela o cualquier persona que prefiera moverse en bicicleta en lugar de estar atrapada en el tráfico vehicular. Otros de los motivos principales es la libertad de horario y de espacio que la bicicleta ofrece a quienes la utilizan como modo de transporte.